Clubes, hoteles y Concellos unen fuerzas por la reapertura de Pontemuiños

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

AINHOA LÓPEZ

Buscan un camino conjunto para trabajar a partir del próximo 1 de mayo

22 abr 2022 . Actualizado a las 04:14 h.

Fue una primera toma de contacto. De la reunión a tres bandas entre hoteles, Concello y clubes celebrada ayer en el Galicia Palace para abordar el futuro de la piscina de Pontemuiños se extrae un objetivo común: reabrir unas instalaciones únicas en Galicia para dar el servicio a más de medio centenar de deportistas que entrenaban en ella hasta que el 11 de marzo, cuando Supera decidió cerrar el vaso olímpico. Ese fue un primer paso. El siguiente fue el cierre definitivo de todas las instalaciones de Rías do Sur el pasado 1 de abril. Además de los clubes, los hoteles de la ciudad se han querido unir a este frente común porque «los eventos deportivos generan un gran impacto económico en comercios, hoteles o restaurantes. El turismo deportivo se ha convertido en una seña de identidad de nuestra ciudad».

A punto de cumplirse un mes del cierre, la siguiente fecha marcada en el calendario es el 1 de mayo. Ese será el día en el que la Fundación Rías do Sur, propietaria de las instalaciones, recupere la gestión de Pontemuiños, tal y como recoge el contrato. Su presidente, Héctor Vilariño, hizo ayer alusión a ese día: «Le hicimos un requerimiento a la concesionaria para que retome la prestación de los servicios antes del 1 de mayo. Si no lo hace, seguiremos los pasos que nos recomienden nuestros asesores jurídicos y esperamos contar con el apoyo de las instituciones».

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, no dudó en mostrar interés en la reapertura del vaso después de meses negociando con Supera para evitar este desenlace. Se estudiaron varias opciones, entre las que se barajaba alguna como la de desligar la piscina del resto de las instalaciones. «Non se vai tragar con calquera cousa. Estabamos falando con eles e desapareceron», explica el alcalde, que recalca que ahora queda por delante un camino duro y quizás más largo de lo esperado. «Eles marcharon e agora entran os xuristas. Temos que agardar a o día 1 de maio e temos que ver se se pode rescindir o contrato e dar a concesión a outra compañía. Nós falamos con empresas que levan piscinas en outros lugares», comentó en la reunión en la que también estaban presentes el responsable del CW Pontevedra, el Galaico y el Galaico Sincro. Las opciones sobre la mesa están supeditas a lo que ahora vaya a hacer Supera, pero lo que recalcó el alcalde es que si rescinde el contrato, «o normal sería chegar a un acordo. é una instalación única en Galicia que ten un importantísimo retorno para a cidade». El concejal de Deportes, Tino Fernández, sentando junto al alcalde en representación del Concello, calificó de «estratéxica» a piscina olímpica de Pontemuiños.

Los hoteles, por su parte, agradecieron que se les escuchara y se ofrecieron a colaborar activamente en la «reestructuración» de Rías do Sur.