Seis propuestas compiten por mejorar el puerto de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Arquitectos interesados en el concurso de ideas visitaron el puerto de Portonovo en febrero
Arquitectos interesados en el concurso de ideas visitaron el puerto de Portonovo en febrero Ramón Leiro

Puntuarán la calidad arquitectónica y la viabilidad económica

22 abr 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El concurso de ideas para la reforma del puerto de Portonovo suscitó el interés de seis equipos de arquitectos, que enviaron sus propuestas al Concello de Sanxenxo. Se han recibido ofertas de Madrid, A Coruña y Ourense. Ahora el jurado deberá reunirse para deliberar sobre su contenido y pronunciarse sobre su posible ejecución en el frente marítimo. El concurso lo promueven el Concello y Portos de Galicia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Colegio de Arquitectos de Galicia.

El gobierno local recuerda que el certamen tiene un presupuesto de 40.000 euros, que se reparte en tres premios. Estas cantidades las asumen por igual Portos y el Concello, como principales promotores de la iniciativa.

Entre los parámetros para la puntuación de los trabajos que evaluará el jurado se encuentran la calidad arquitectónica e ingeniera, la viabilidad económica, el desarrollo constructivo, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética. Asimismo, se tendrá en cuenta la reducción de la contaminación lumínica y la minimización de los costes de mantenimiento.

La reforma y modernización del puerto de Portonovo tienen que asegurar el buen funcionamiento de los servicios que ya presta y la compatibilidad de los sectores que operan en este recinto. En este sentido, hay que tener en cuenta la pesca y sus actividades complementarias como la lonja, fábrica de hielo, departamentos para almacenaje, nave de rederas y superficie de trabajo. Se debe recordar que hay que encajar en este ámbito equipamientos como el foso y la grúa travel lift, junto con la superficie de varada, botadura y reparación de embarcaciones y servicios portuarios.

Hay que atender las necesidades también de las embarcaciones de pasaje, ya que Portonovo es uno de los puntos de salida de los barcos que llevan turistas a Ons.

Además, las propuestas tienen que aportar una solución adecuada para las necesidades del sector náutico deportivo, como la escuela de náutica, atraque para exhibición de embarcaciones tradicionales e instalaciones portuarias. Todas las ideas deben garantizar una accesibilidad «segura y fluida», sin restricciones de gálibos para los camiones.