Ethel Vázquez anunció la licitación del proyecto, que se financiará con fondos Next Generation
21 may 2022 . Actualizado a las 11:21 h.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazó este miércoles a Xeve para anunciar la licitación de las obras de mejora de la seguridad viaria en el entorno del colegio de la parroquia, en una intersección entre la PO-223 y la PO-224. El proyecto tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, que se financiaran con cargo a los fondos Next Generation, y un plazo de ejecución de 18 meses. Vázquez vaticinó que las obras arrancarán a finales del verano y se compatibilizarán con la actividad lectiva en el centro. La conselleira estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la delegada de STOP Accidentes Galicia, Jeanne Picard, y la directora del colegio, Carmen Gil.
El proyecto, en cuyo diseño participó la comunidad educativa —los alumnos hicieron propuestas para decorar la rotonda de 30 metros de diámetros que se construirá delante del centro—, prevé la creación de sendas peatonales que unirán los núcleos de Couso y Sobral, enlazando así los principales equipamientos de la zona: el polígono industrial, el colegio y la iglesia.
Además, se construirá un carril exprés delante del colegio que facilitará la bajada y recogida de alumnos y se reordenará la zona de aparcamiento creando 27 plazas en batería en una parcela cedida por la comunidad de montes de Santa María de Xeve, que se sumarán a las 18 para personal del colegio y las 4 para autobuses. También se mejorarán las paradas de transporte público en la zona de actuación, con cinco marquesinas nuevas.