Casi tres mil refugiados ucranianos se inscriben en el curso gratuito de español que imparte la UNED

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Firma del convenio para desarrollar el curso de castellano para refugiados ucranianos en la UNED de Pontevedra
Firma del convenio para desarrollar el curso de castellano para refugiados ucranianos en la UNED de Pontevedra UNED

El seminario en línea empezó este martes, pero la matrícula sigue abierta

20 abr 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

Se esperaba una alta demanda, pero la participación ha superado las expectativas previas. Casi tres mil refugiados ucranianos en España se han inscrito en el curso gratuito de castellano que imparte desde este martes la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pontevedra. Se trata de una iniciativa que impulsa la institución académica con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Diputación de Pontevedra.

El seminario está coordinado por el departamento de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. Arrancó ayer con un saludo de bienvenida a cargo del director de la UNED en Pontevedra, Víctor M. González, para iniciar después su actividad lectiva con la profesora SofiYa Lykhohray, máster en profesorado de educación secundaria, bachillerato y enseñanza de idiomas y grado en lenguas y literaturas modernas.

Desarrollo sostenible

El curso se enmarca en los compromisos suscritos el 18 de marzo entre la Fegamp, la UNED y la oenegé Fuertes Razones con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas en las entidades locales gallegas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. El coordinador del departamento de Extensión Universitaria, Rafael Cotelo, expuso que iniciativas como este curso gratuito y en línea es una forma de colaborar con los refugiados que están llegando a la comunidad autónoma y a España para superar la barrera idiomática. Añade que la colaboración de la Fegamp y la Diputación permitió que el seminario se difunda por toda España. «Son muchas las personas que se han interesado por el curso, por lo que la UNED en Pontevedra espera alcanzar cifras de participación inéditas en este tipo de actividades en la historia de este centro universitario», señaló Rafael Cotelo. Desde la UNED apuntaron que la matrícula del seminario de castellano para refugiados ucranianos se mantiene abierta debido a la utilidad de esta acción formativa para rompe barreras idiomáticas y favorecer el acceso al empleo. «Es nuestro pequeño granito de arena, nuestra contribución solidaria para asistir a las víctimas de este conflicto», subrayó Cotelo.