Satisfacción en Sanxenxo: «Nunca hubo tanta gente por Semana Santa ni antes del covid»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Semana Santa del 2022 en Sanxenxo fue excepcional en cuanto a elevadísima afluencia de personas
La Semana Santa del 2022 en Sanxenxo fue excepcional en cuanto a elevadísima afluencia de personas CAPOTILLO

La capital turística revalida su liderazgo de los destinos vacacionales de la costa gallega

19 abr 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

La valoración de la Semana Santa de este año es unánime en todos los sectores y organizaciones turísticas consultadas. La comarca de Pontevedra y especialmente Sanxenxo alcanzaron cifras de visitantes que se asemejan más al principio del verano que a las vacaciones de abril. La presidenta de la asociación de viviendas de uso turístico Aviturga, Dulcinea Aguín, lo sentenció con estas palabras: «Nunca hubo tanta gente por Semana Santa ni en los años anteriores a la pandemia del covid». En Sanxenxo la oferta de viviendas turísticas se llenó. Esa circunstancia pasó en todos los destinos de costa, pero la oferta de Sanxenxo es la principal de Galicia y tiene un registro de más de 1.600 que, aunque no abrieron todas este mes, sí fueron suficientes como para dar una respuesta muy amplia a las solicitudes de los visitantes.

Este elevado volumen de gente fue también la percepción de las personas que habitualmente se acercan a Sanxenxo por Semana Santa. Solo había que comprobar la presencia de visitantes por el paseo de Silgar. El Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) estimó en un 80 % la ocupación hotelera, que en los establecimientos de cuatro estrellas llegó al 87 % del balance de la semana y que fue más alto si solo se tienen en cuenta los tres días festivos principales.

Por su parte, el Concello de Sanxenxo destacó, que con respecto al 2019, este año fue uno de los mejores que se recuerda por Semana Santa. Hubo un 15 % más de locales abiertos y este es un dato que puede parecer pequeño, pero que es relevante por lo que significa.

Sanxenxo, en hoteles, tiene también una de las mayores ofertas de Galicia, así que su incremento refleja un impacto social aún mayor que si se toma fríamente el porcentaje. Es decir, con más locales abiertos alcanzar un 80 % de ocupación fue un reto considerable. Es en este contexto en el que la primera gran cita del 2022 en la capital turística de las Rías Baixas asume una relevancia mayor, porque es el cuarto mejor registro por Semana Santa de la década, en cuanto a ocupación hotelera.

La actividad de los consumos es uno de los baremos que sirve para poder hacerse una idea de qué supuso esta Semana Santa en la villa turística, porque ofrece una visión más completa al evaluar no solo los alojados en hoteles y viviendas, sino también a los visitantes que venían un día y se volvían a sus residencias fuera del municipio.

Entre Jueves Santo y el domingo se recogieron en el municipio 196.290 kilos de residuos. Este volumen es un 15 % más que los mismos días del 2019, que es el año de referencia, ya que la pandemia impidió una temporada vacacional normal en el 2020 y en el 2021.

Récord del párking de Nauta

En estos días grandes del 2022, se recogieron una media de 49.072 kilos por día, «una cifra que solo se alcanza en los meses de julio y agosto», que son el marco temporal más alto en la campaña anual. Otro dato relevante se encontró en el consumo de agua en estos mismos cuatro días. Fue de 29.240 metros cúbicos, otra vez un 15 % más que en el último ejercicio antes del covid.

Asimismo, la afluencia de usuarios del párking de Nauta marcó un récord histórico para una Semana Santa al recaudar 24.238 euros. Es un 20 % más que en el 2019 y hay que tener en cuenta que hay muchas plazas en los aparcamientos disuasorios del casco urbano que también se llenaron. De hecho, el Concello subrayó que desde que se inauguró el párking del puerto deportivo en el 2002, «nunca había superado los 21.000 euros de recaudación en Semana Santa».

En cuanto al perfil de los visitantes, predominan los procedentes del noroeste peninsular y de Madrid. Desde Aviturga, además, precisaron que han percibido muchos españoles que nunca habían estado en la comarca y el regreso del público portugués.

Las casas de turismo rural registraron una buena ocupación

La asociación Agarimo agrupa a numerosos establecimientos de turismo rural en la provincia de Pontevedra. Su presidente, Ventura García, destacó que la pasada Semana Santa «fue un poco mejor» en general en toda Galicia y en la provincia en particular, cuanto más cerca de la costa mejor. Sanxenxo, O Morrazo, O Salnés y el entorno de Pontevedra fueron algunos de los destinos más solicitados por los usuarios de esta clase de alojamientos, que buscan el descanso del entorno rural junto con la proximidad a los grandes centros urbanos y, sobre todo, al litoral.

Asimismo, García indicó que las de alquiler íntegro se llenaron mejor que las de alquiler por habitaciones y manifestó que el perfil de los visitantes fue, principalmente, una o varias familias de amigos que buscaban un alojamiento rural con alquiler completo. Los locales «bien situados», se han alquilado «prácticamente todos», concluyó.

Excelente afluencia a Ons, que se quedó lejos de la saturación turística

La isla de Ons
La isla de Ons TINO PARDELLAS

El balance de visitantes a Ons realizado por la Consellería de Medio Ambiente revela que la isla buenense recibió un buen número de personas, pero que se quedó lejos de saturarse. Entre el sábado 9 y el domingo 17, ambos incluidos, se desplazaron hasta la isla 2.270 personas, que se reparten de la siguiente manera: 1.820 a través del cupo general de visitantes, 400 vecinos y 50 usuarios del cámping de Chan da Pólvora. Quedaron plazas libres para visitar la isla todos los días. Las jornadas con más afluencia fueron Viernes Santo y el sábado.