Licitan la rehabilitación del viejo puente del tren sobre el río Lérez para su uso peatonal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El proyecto para el antiguo viaducto contempla una plataforma de hormigón, la sustitución de las barandillas y nuevos accesos
El proyecto para el antiguo viaducto contempla una plataforma de hormigón, la sustitución de las barandillas y nuevos accesos RAMÓN LEIRO

Tiene una cuantía de 200.000 euros y un plazo de cuatro meses

19 abr 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

Si se cumplen las previsiones municipales, antes de que acabe el año peatones y ciclistas podrán transitar por el viejo puente del ferrocarril sobre el Lérez. El Concello de Pontevedra acaba de aprobar el expediente de contratación del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo puente, en el entorno de la playa fluvial, para convertirlo en una estructura de tránsito peatonal y ciclista. El plan es más ambicioso al aspirar a integrar esa plataforma en la futura vía verde entre Pontevedra y Vilagarcía.

Según detalló ayer el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes (PSOE), la obra tiene un presupuesto de 200.159 euros, con cargo a los fondos Edusi (80 %) y propios del Concello (20 %), y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas disponen de veinte días naturales para presentar sus ofertas. El proyecto consiste en dar un tratamiento de hormigón sobre el puente del ferrocarril, que sustituirá a la piedra actual. También se cambiará la barandilla por otra más segura y se habilitará una doble conexión en la ribera izquierda del río Lérez con el entorno de la playa fluvial. En concreto, una conexión se hará con un itinerario accesible a través de una senda en zigzag con un pavimento de hormigón más blando, muros de mampostería y piedra para salvar los desniveles; y otra con una escalera de madera que subirá desde la zona de la cafetería y baños de la playa fluvial hasta la cota de la antigua vía ferroviaria.

Iván Puentes subrayó que, a la hora de valorar las ofertas, el 70 % de los puntos se darán a la propuesta económica, mientras que el 30 % restante se reservará a posibles mejoras. Entre ellas, se va a valorar con 20 puntos el tratamiento vegetal del talud existente entre la cota de la vía y la de la avenida de Buenos Aires.

El edil admitió que existe una dificultad para conectar, en la ribera derecha del río, el antiguo túnel del ferrocarril con la Xunqueira de Alba y Médico Ballina. La cara norte del túnel está tapiada y solo se cedieron al Concello los cuatro metros iniciales. Como solución provisional, dijo Iván Puentes, se plantea el tapiado provisional de esa boca del túnel para ganar en seguridad y también desde el punto de vista paisajístico. La rehabilitación del viejo puente es un primer paso que se completará con los tres millones concedidos para el Plan de Sostibilidade Turística y el BIC das Aceñas do Lérez.