Estados Unidos elogia la devolución por el Museo de Pontevedra de los cuadros de Bouts expoliados por los nazis

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La dolorosa y el ecce homo del pintor flamenco Dieric Bouts formaban parte de un díptico
La dolorosa y el ecce homo del pintor flamenco Dieric Bouts formaban parte de un díptico Ramón Leiro

El informe anual sobre Derechos Humanos que elabora el Departamento de Estado incluye el hallazgo en Galicia de las pinturas procedentes del saqueo nazi de obras de arte

14 abr 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

Pontevedra tiene una mención en la memoria del 2021 del extenso informe anual sobre Derechos Humanos que elabora todos los años el Departamento de Estado de Estados Unidos. En el epígrafe de Apropiación y restitución de propiedades, se analiza la situación derivada del robo masivo de arte durante el control nazi de Europa en los años de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX. En el informe norteamericano se precisa que España no participó en el saqueo de propiedades judías y que, por lo tanto, no hay leyes específicas de restitución a la comunidad hebrea como en otros países donde sí ocurrieron esos hechos. 

Sin embargo, el informe sí resalta lo ocurrido en el Museo de Pontevedra, cuando se pudo comprobar que dos de los cuadros medievales que se custodian en la colección de la pinacoteca, pero que no se exhiben en la actualidad, son obras de arte expoliadas por los nazis a sus legítimos propietarios, la familia de Czartoryski. Se trata de un Ecce Homo y una Dolorosa, atribuidos al pintor flamenco Deiric Bouts, que vivió en el siglo XV. La Diputación de Pontevedra, propietaria del Museo, anunció cuando pudo verificar la procedencia de estos dos cuadros que los iba a devolver y en ese proceso está.

Esta es la referencia que hace el informe sobre Derechos Humanos de Estados Unidos sobre el caso. «En marzo [2021] un museo de Pontevedra, en Galicia, anunció que devolvería dos pinturas a la colección Czartoryski en Polonia, después de que expertos determinasen que formaban parte de una colección arrebatada a la familia Czartoryski durante la Segunda Guerra Mundial. El Museo voluntariamente cedió las obras aunque no estaba obligado a hacerlo por Ley, ya que esta dice que los compradores retienen los derechos de propiedad sobre las obras que fuesen adquiridas sin 'conocimiento real' del robo».