La retirada de mimosas y acacias regenerará 14 kilómetros de bosque a orillas del Lérez

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación del proyecto Mil Ríos en el río Lérez a su paso por Bora
Presentación del proyecto Mil Ríos en el río Lérez a su paso por Bora ADRIÁN BAÚLDE

Medio Ambiente facilitará el paso del salmón río arriba en las presas de Monte Porreiro y Bora

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación del bosque autóctono de ribera a lo largo de catorce kilómetros del río Lérez es uno de los objetivos del proyecto Mil Ríos, que presentó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a la parroquia pontevedresa de Bora. De acuerdo con varias comunidades de montes de Pontevedra, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, cuyos alcaldes estuvieron en el acto protocolario con los comuneros, se llevará a cabo la limpieza de esta franja a orillas del río, que tendrá a las acacias y a las mimosas en el punto de mira, ya que como especies invasoras afectan a la biodiversidad de esta cuenca. También se intervendrá en la eliminación de las barreras para el tránsito de peces migratorios. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que la inversión en el Lérez será de 450.000 euros.

El jefe del Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra, Pablo Caballero, explicó que se quiere «potenciar o filtro verde que supón a vexetación de ribeira», que está amenazada por mimosas y acacias. Caballero admitió que es un objetivo complicado, porque son especies «difíciles de erradicar», y elogió el esfuerzo de los pontevedreses en la eliminación de estos árboles. Ahora se aplicará el procedimiento a aguas arriba de la presa de Bora. Se actuará tanto en la franja de policía de río, como más al interior, en terrenos comunales de Santo André de Xeve, Tenorio, Calvelo, San Xurxo.

Protección del salmón

Asimismo, también se intervendrá en la mejora de las «escalas para os peixes», sobre todo para intentar mejorar la situación del salmón en el Lérez. Caballero indicó que esta especie migratoria ha perdido presencia recientemente tras su recuperación en los años noventa. Ángeles Vázquez manifestó que en mayo se empezarán los trabajos tanto en la presa de Bora como en la de Monte Porreiro, y que tanto el trabajo en las escalas para el salmón junto a las presas como en las orillas estarán rematados en diciembre.