La escuela de psoriasis para pacientes de Pontevedra cumple tres años de actividad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El servicio de dermatología del CHOP recibió varios premios Best in Class por la atención a la psoriasis. En la imagen, en el año 2019
El servicio de dermatología del CHOP recibió varios premios Best in Class por la atención a la psoriasis. En la imagen, en el año 2019 R.A.

La iniciativa didáctica del servicio de dermatología desarrolla tres sesiones anuales en el hospital Montecelo

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés celebró ayer el tercer año de actividad de la llamada escuela de psoriasis para pacientes con una nueva sesión. Se trata de una iniciativa didáctica del servicio de dermatología del CHOP, en colaboración con el de reumatología, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall. El objetivo de la escuela de psoriasis es explorar y analizar las necesidades e inquietudes de los pacientes ante esta dolencia crónica y de sus familiares.

Desde el servicio de dermatología explican cómo funciona la escuela, que busca abordar aquellas cuestiones que interesan a los afectados. La jefa de servicio, María Ángeles Flórez Menéndez, señaló que «a Escola de Psoríase cumpriu xa tres anos de actividade, abordando aspectos desta doenza que interesan e sobre todo preocupan tanto aos pacientes coma aos seus familiares». La dermatóloga subrayó que durante todo este tiempo se consolidaron los canales de comunicación «polos que os interesados envían á unidade de psoríase da nosa área sanitaria as súas dúbidas e intereses específicos, que posteriormente se abordan nun formato obradoiro con grupos reducidos de entre 12 e 15 pacientes xunto cos seus acompañantes, analizando dúbidas frecuentes, aspectos psicolóxicos e retos que propón esta doenza crónica».

Dolencia compleja

Desde el CHOP recuerdan que la psoriasis es una enfermedad compleja que puede afectar a las relaciones afectivas y actividades sociales de los pacientes. Se trata de una dolencia que comprende distintos campos de la salud, no solo la piel y las articulaciones. La escuela de psoriasis pretende ayudar a los participantes a adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, ampliando su aprendizaje de habilidades para prevenir los efectos perjudiciales del estrés, como factor psicológico que influye en la enfermedad. Para ello, casa sesión finaliza con un taller centrado en el papel de las emociones. Las actividades de la escuela se desarrollan en tres sesiones anuales, que se celebran en el área de docencia de Montecelo. Para contactar con ella: escuela.psoriasis.pontevedra@gmail.com.