Alzheimer, inteligencia artificial o los terremotos, en las charlas científicas de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las conferencias de la edición del 2021
Una de las conferencias de la edición del 2021 DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

De igual modo, a finales de año se desarrollarán charlas en centros educativos

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 3 de mayo arrancará en el Pazo Provincial una nueva edición, la tercera, del Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos. Impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Ciencias, el objetivo es «achegar ao gran público a importancia da ciencia con charlas dirixidas a todos os públicos sobre temas de actualidade nos que o coñecemento xoga un papel fundamental».

Ocho son las charlas programadas a cargo de «cinco recoñecidas expertas e tres expertos da investigación e da universidade, que afondarán en temas diversos, como as investigacións sobre a enfermidade de alzhéimer, a tecnoloxía farmacéutica, a intelixencia artificial ou os movementos sísmicos en Galicia». Todas ellas tendrán formato webinario con excepción de la inaugural, que será telemática y presencial. Este martes se abre la inscripción a través de un formulario disponible en la web de la Diputación.

En cuanto al programa, la jornada inaugural contará con una doble sesión, en la que Carlos Spuch, investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, abordará A enfermidade de alzhéimer. Estamos preto de tratar esta enfermidade?, mientras que Vanessa Valdiglesias, investigadora del Programa Beatriz Galindo del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas da Universidade da Coruña, analizará los Biomarcadores para a identificación precoz da fraxilidade asociada ao envellecemento. Por su parte, A tecnoloxía farmacéutica na era da medicina personalizada centrará la intervención de Carmen Álvarez, catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica de la Universidade de Santiago y académica electa de la RAGC, el 5 de mayo.

Una semana más tarde, María Loureiro, catedrática de Análise Económica de la Universidade de Santiago y académica electa de la RAGC, disertará sobre A cidadanía ante o cambio climático: aspectos socioeconómicos, y el 19 de mayo, Juan Ramón Vidal, catedrático emérito del Área de Xeodinámica Externa de la Universidade da Coruña y también académico, hará lo propio con Os movementos sísmicos en Galicia: por que se producen e cal é o maior perigo que podemos esperar deles.

Ya en junio, el 2 se desarrollará una nueva sesión doble con la presencia de María José Carreira, profesora titular del Área de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) —Intelixencia artificial e imaxe médica— y José Pazos Arias, catedrático en el Departamento de Enxeñería Telemática de la Universidade de Vigo y académico de la RAGC —Os sistemas recomendadores, combatendo a saturación de información—. El ciclo rematará una semana más tarde con Herminia Domínguez, catedrática de Enxeñería Química de la Universidade de Vigo, que pronunciará una conferencia sobre Antioxidantes naturais: obtención e aplicacións tecnolóxicas.

Centros educativos

El Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos consta, asimismo, de un segundo bloque de cinco charlas que se desarrollará entre septiembre y diciembre en institutos de Secundaria y Bachillerato. De este modo, se busca «achegar a ciencia á poboación máis nova e fomentar as vocacións científicas, así como concienciar ao alumnado de que nenos e nenas teñen as mesmas capacidades e poden chegar a ser o que se propoñan. As charlas estarán impartidas por investigadores e investigadoras das tres universidades galegas».

En lo que respecta a las temáticas, estas abordarán cuestiones como el papel del ADN a la hora de resolver cuestiones judiciales o el valor de la matemáticas en la sociedad actual hasta la transformación del agua residual en un recurso o la ciberseguridad y la importancia de los hackers, así como la relevancia de las microalgas.