Alzheimer, inteligencia artificial o los terremotos, en las charlas científicas de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las conferencias de la edición del 2021
Una de las conferencias de la edición del 2021 DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

De igual modo, a finales de año se desarrollarán charlas en centros educativos

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 3 de mayo arrancará en el Pazo Provincial una nueva edición, la tercera, del Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos. Impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Ciencias, el objetivo es «achegar ao gran público a importancia da ciencia con charlas dirixidas a todos os públicos sobre temas de actualidade nos que o coñecemento xoga un papel fundamental».

Ocho son las charlas programadas a cargo de «cinco recoñecidas expertas e tres expertos da investigación e da universidade, que afondarán en temas diversos, como as investigacións sobre a enfermidade de alzhéimer, a tecnoloxía farmacéutica, a intelixencia artificial ou os movementos sísmicos en Galicia». Todas ellas tendrán formato webinario con excepción de la inaugural, que será telemática y presencial. Este martes se abre la inscripción a través de un formulario disponible en la web de la Diputación.

En cuanto al programa, la jornada inaugural contará con una doble sesión, en la que Carlos Spuch, investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, abordará A enfermidade de alzhéimer. Estamos preto de tratar esta enfermidade?, mientras que Vanessa Valdiglesias, investigadora del Programa Beatriz Galindo del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas da Universidade da Coruña, analizará los Biomarcadores para a identificación precoz da fraxilidade asociada ao envellecemento. Por su parte, A tecnoloxía farmacéutica na era da medicina personalizada centrará la intervención de Carmen Álvarez, catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica de la Universidade de Santiago y académica electa de la RAGC, el 5 de mayo.