La Brilat de Pontevedra evalúa al contingente que se desplegará en Mali

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Seiscientos militares y ochenta vehículos participaron en las maniobras finales en Valladolid

08 abr 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Del 28 de marzo al 7 de abril, la Brilat de Pontevedra ha evaluado al contingente que en breve se desplegará en Malí relevando a las tropas de la propia brigada desplazadas desde fianles del pasado año. De este modo, y dentro de lo que es el adiestramiento final del EUTM Malí XX, generado por la brigada pontevedresa, se ha desarrollado el Ejercicio de Integración y Evaluación (Inteval) en el campo de maniobras y tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid).

La finalidad de estas maniobras ha sido doble. Por un lado, facilitar el adiestramiento, la integración y cohesión de todas las unidades que forman parte del contingente y, por otro, evaluar a todo el personal como requisito previo a su despliegue. Desde la Brilat reseñaron que la formación específica para esta misión, encuadrada en la operación European Union Training Mission Mali, comenzó hace unos cuatro meses.

El contingente que se desplazará al país africano está constituido sobre la base del Grupo de Caballería Santiago I/12, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio número 12, con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). No obstante, también cuenta con la aportación de soldados del resto de unidades de la Brilat, caso del Grupo Logístico, el Batallón de Cuartel General, el Grupo de Artillería y el Batallón de Zapadores, así como de Infantería de Marina y otras unidades del Ejército de Tierra, principalmente del Mando de Apoyo a la Maniobra (unidades de Ingenieros, Mando de Transmisiones, Inteligencia...).

En cuanto al ejercicio Inteval, han participado un total de seiscientos militares y cerca de ochenta vehículos en sus diferentes versiones y plataformas, como los blindados Lince, Vamtac o RG-31. Los soldados demostraron la «correcta aplicación de las tácticas, técnicas y procedimientos operativos específicos necesarios para solventar cualquier imprevisto».