WOS, Bizarrap, Xoel López y Depedro se suman al cartel del PortAmérica

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PACO RODRÍGUEZ

El festival ha confirmado, asimismo, la presencia de veintiún chefs

08 abr 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

La organización del PortAmérica confirmó este jueves una serie de nuevas incorporaciones al cartel de la edición del décimo aniversario del festival, en la que, además, estrenan nuevo recinto, A Azucreira de Portas. De este modo, reseñaron que, «a un cartel que ya contaba con grandes atractivos se suman: Bizarrap, el mayor productor de trap de la actualidad, WOS, el rapero argentino del momento, o Xoel López, uno de los emblemas del festival».

Estas confirmaciones se completan con algunos de los grandes referentes musicales en sus respectivos géneros, caso de Depedro, Alice Wonder, Lisandro Aristimuño, Rojuu, The Parrots, Santi Araújo, Instituto Mexicano Del Sonido y Flecha Valona.

De este modo, y a falta de concretarse el cartel definitivo, el 2 de junio se ha programado las actuaciones de Lori Meyers, Delaporte, El Columpio Asesino, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, Rojuu, Cápsula, Fon Román y Grande Amore, mientras que el viernes le tocará a WOS, Rozalén, Baiuca, Andrés Suárez, Instituto Mexicano Del Sonido, Coque Malla, Arde Bogotá, Alice Wonder, La La Love You y The Parrots. El cierre del festival, por su parte, correrá a cargo de Bizarrap, Xoel López, Viva Suecia, Mikel Erentxun, Depedro, Queralt Lahoz, Lisandro Aristimuño, Amparanoia, Dengue Dengue Dengue, Serbia, Dani y Flecha Valona.

En este sentido, desde PortAmérica 2022 reseñaron que el festival se desarrollará excepcionalmente el primer fin de semana de junio con importantes novedades. Así, se contará por primera vez con la carballeira de Caldas de Reis como espacio de acampada: «Sede del festival en tres ediciones, la carballeira de Caldas forma parte del ADN del festival», reseñaron al respecto.

Asimismo, otra de las novedades de esta edición es la organización de sesiones vermú en las mañanas del 3 y 4 de agosto en el área termal de A Tafona, en Caldas. Se trata de un entorno que «ofrece un recinto natural abierto a todo aquel que quiera participar», ya sean asistentes al festival como vecinos o turistas.

Showrocking y talento

Y hablar del PortAmérica es hablar también del Showrocking, el espacio gastronómico que comisiona el chef Pepe Solla. Por el momento, ya son veintiún los profesionales de los fogones confirmados, los cuales «atesoran numerosos reconocimientos nacionales e internacionales». Entre ellos, dieciocho Estrellas Michelin y 32 Soles Repsol.

Los asistentes podrán disfrutar del arte culinario de nombres de la talla de Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; Ángel León, de Aponiente; Begoña Rodrigo, de La Salita; Dani López, de O Camiño do Inglés; David Abalo, de La Radio; Édgar Núñez, de Sud777 (Ciudad de México); Eneko Atxa, de Azurmendi; Rodrigo G. Fonseca y Nagore Irazuegi, de Arima; Vicky Sevilla, de Arrels; o Yolanda León, de Cocinandos, entre otros.

Asimismo, y en el marco del festival, hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para inscribirse en la Factoría de Talentos, un espacio concebido para que diseñadores y creadores gallegos —moda, estética, arte, vintage…— puedan mostrar y vender sus creaciones.