Un árbol junto al río Tomeza por cada uno de los 25 años de Voz Natura

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos del CEIP Marcón participaron en una plantación con Vaipolorío

01 abr 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Un grupo de cincuenta alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio de Marcón, en Pontevedra, participaron ayer en la plantación de árboles en el entorno del Camino Portugués y del cauce fluvial del río Gafos, que a su paso por el lugar de O Pobo recibe el nombre de río Tomeza. Esta es una de las actividades organizadas por Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Tanto el centro escolar como la asociación ecologista llevan muchos años participando en la programación de Voz Natura.

La iniciativa desarrollada en el río Tomeza forma parte de las acciones calificadas como Pasar el testigo. Con el Xacobeo como telón de fondo, su objetivo es «fomentar la continuidad de los proyectos, el Camino de Santiago y la protección de sus espacios». El paraje escogido cumple con todos los requisitos, porque se trata de un Espazo Natural de Interese Local (ENIL), en el término municipal de Pontevedra, y a la vez sirve como senda complementaria del Camino Portugués.

Alisos junto al río Tomeza

El portavoz de Vaipolorío, Xosé Feijoó, explicó: «Basicamente o que fixemos cos alumnos é plantar árbores, neste caso ameneiros, e aproveitando que se vai camiñando tamén se recolle algo de lixo». Los árboles son una donación del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán (CEFEA). Feijoó indicó que el tramo escogido está «ben conservado» y que se escogió plantar alisos porque «é a típica árbore de ribeira, moi característica, e así o que conseguimos é rexenerar zonas sen arborado e manter o corredor ecolóxico do río».

La coordinadora del programa educativo Voz Natura, Nazareth Díaz Castro, apuntó que en las orillas del río Tomeza se plantaron 25 ejemplares de aliso, «uno por cada año» de existencia de esta iniciativa, que cumple en el 2022 un cuarto de siglo y por el que han pasado miles de niños en toda Galicia. Voz Natura es un programa que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.