Llenar el depósito en Pontevedra subió más de 20 euros desde febrero

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La bajada de 20 céntimos por litro se quedará lejos de las cifras de principio de año

01 abr 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El alza de los precios del combustible es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de los pontevedreses. El decreto que recoge la bonificación a los carburantes entra en vigor hoy y permitirá una rebaja de 20 céntimos por litro en la factura de cualquier particular. Este descuento supone un alivio para el bolsillo del conductor. Pero tampoco puede llevar a engaño. La fuerte subida del último mes hace que los precios sigan siendo elevados, pese a la bonificación. No se alcanzarán las marcas de febrero, cuando empezó una escalada desmedida que llevó al gasoil a rozar los dos euros.

¿Cuánto ha subido desde el pasado 15 de febrero? Mucho, en la mayoría de los casos más de treinta céntimos por litro, según el portal de hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica. Por ejemplo, llenar un depósito de 55 litros (capacidad de un coche mediano) suponía hasta hoy 103 euros en la estación de servicio de Repsol en el puente de O Burgo. Hace menos de dos meses, apenas superaba los 83 euros. Así que la cuenta es sencilla, en este tiempo se ha incrementado veinte euros, en el mejor de los casos.

Una diferencia algo mayor hay en la estación de Gvoil de Campañó, en Pontevedra. Hace dos meses ofertaba los precios más económicos de la ciudad con el litro de gasoil a 1,399 euros, mientras ayer, pese a abanderar esa misma bandera del low cost, elevaba hasta los 1,799 euros el litro de combustible. En números redondos, supone 22 euros más cada repostaje que hace poco más de un mes. Además de estos precios, muchas gasolineras tienen distintos descuentos o bonificaciones que pueden ayudar a maquillar el alza de los combustibles. Según los datos del Ministerio, la gasolinera de Repsol, en la calle Rosalía de Castro, es la más cara de la ciudad con un precio por litro de gasoil (se adjunta en la tabla) que supondría gastar 104 euros para llenar el depósito.

Saliendo fuera de la capital de provincia, los precios alcanzan sus máximos y sus mínimos. Al final de la tabla está la estación de CRP, de Paradela en Caldas. Ayer vendía el litro de gasoil a 1,789 frente al 1,369 euros de hace casi dos meses y que la convertía en una de las cinco más baratas de la provincia. Llenar ahí el depósito de coche mediano era hasta ayer ocho euros más barato que en la estación de Cepsa en Vilaboa, que rozó el máximo, según el Ministerio de Transición Ecológica, donde se llegó a registrar el litro de gasoil a 1,929 euros. Repostar en esta gasolinera eleva la factura hasta los 106 euros para un vehículo de 55 litros.

¿Qué pasará a partir de hoy? La bajada de 20 céntimos por litro seguirá sin volver a cifras asumibles. En las gasolineras de Pontevedra, ese descuento implicará que el litro de gasoil estará en la mayoría de los surtidores alrededor de 1,679 euros. Eso es más de lo que marcaban las gasolineras a principios de año en la ciudad.

Capotillo

Benigno Redondo: «A todos nos interesa que el precio del gasoil esté barato y se mueva la gente»

 

 

Benigno Redondo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra (AEESP), está preocupado por una medida que entró en vigor esta medianoche. Pese a la «locura» que vivió estos días para poder aplicar la bonificación de 20 céntimos por litro de gasoil, reconoce que «son unas medidas buenas porque siempre que haya descuentos hay que verlo como algo positivo. Lo único que no veo bien son las formas».

Los responsables de las gasolineras temen que hoy se produzca un aluvión de clientes que ante el riesgo de que pueda volver a subir acudan a llenar el depósito. «Va a ser un día complicado para todos porque nosotros también tenemos que adaptarnos», explica Benigno Redondo, que teme que los descuentos tengan que empezar haciéndolos de forma manual. Aún así, lo tiene claro. Muy claro. «A todos nos interesa que el precio esté barato y se mueva la gente. Eso beneficia a todo el mundo, últimamente había gente que no hacía desplazamientos por el alto precio del gasoil», sentencia el presidente de Fegaes.