Casi 60 de cada cien convocados evitan el cribado de cáncer de colon en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el 2021 se hizo una colonoscopia a 1.342 personas que participan en el programa de cribado en Pontevedra. Otras 286 se sometieron a una de seguimiento
En el 2021 se hizo una colonoscopia a 1.342 personas que participan en el programa de cribado en Pontevedra. Otras 286 se sometieron a una de seguimiento CHOP

El pasado año se diagnosticaron 26 tumores y 799 pólipos premalignos

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

43.000 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal al año en España. A pesar de esas cifras, muchas personas optan por no participar en los programas de cribado que están dirigidos a hombres y mujeres de 50 a 69 años. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no es ajena a esta realidad. Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon y coincidiendo con esta fecha se hicieron públicos los resultados del pasado año.

En Pontevedra y O Salnés se invitó en el 2021 a participar en el programa de cribado a 61.267 personas. De ellas, solo aceptaron 25.389, lo que representa un 41,43 %. Aunque son datos similares a los del resto de la comunidad gallega, no es consuelo. Desde el servicio de aparato digestivo del CHOP pontevedrés, que dirige el médico Juan Turnes, recalcan que la llave de este programa es la participación, ya que su principal objetivo es detectar con antelación y extirpar lesiones premalignas para evitar su evolución a un cáncer.

De las 25.389 personas cribadas, 1.342 tuvieron una prueba positiva de sangre oculta en heces y se hicieron una colonoscopia. Además, otras 286 se sometieron a colonoscopias de seguimiento de lesiones extirpadas en años anteriores. En total, el pasado año se diagnosticaron 26 cánceres y 799 pólipos premalignos, que fueron extirpados.

Desde el servicio de aparato digestivo del CHOP hacen hincapié en que, lamentablemente, la mayoría de los cánceres de colon todavía se diagnostican fuera del programa de cribado, en personas que no habían participado previamente y a quienes se les solicita una colonoscopia cuando aparecen síntomas. Y tan solo un 14 % se diagnostican en una fase precoz frente al 49 % de aquellos que se identifican en los programas de cribado.

Factores de riesgo

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer esta patología? Los médicos aluden a personas con historia familiar de cáncer colorrectal y aquellas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. En la población general, la edad es el principal factor de riesgo, ya que el 90 % de estos tumores se encuentran en personas mayores de 50 años.

«El otro test», la campaña de la AECC para difundir la prueba 

Para combatir esas modestas tasas de participación en el programa de cribado de cáncer colorrectal, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra llevó a cabo un reparto de información sobre la campaña El otro test en 31 farmacias y 32 barberías de la ciudad. También se unió a la iniciativa el Pontevedra CF. Voluntarios del colectivo que preside Carmen Abeledo se desplazaron el pasado domingo al estadio de Pasarón, donde el equipo granate disputó su partido contra el Unión Adarve. Hasta ese ámbito también se llevaron los folletos informativos de la campaña.

Este jueves, coincidiendo con el día mundial, habrá una mesa informativa en la plaza de Compostela. Allí estará un equipo de voluntarios, de 11 a 13 horas. Su objetivo, informar sobre esta prueba indolora y económica y resolver posibles dudas de los ciudadanos. Por la tarde, la mesa se trasladará , de 15.30 a 19.30 horas, a la plaza de la Peregrina. El Hospital Provincial será otro punto estratégico para difundir la campaña de este 2022 la AECC. Más voluntarios estarán en las inmediaciones de este centro sanitario, por la mañana (de 12 a 14 horas) y por la tarde (de 17 a 18.30).