La bajura pontevedresa sale a faenar con la vista en el Gobierno y el gasoil

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El puerto de Bueu, una de las radas que suspendió la huelga de la bajura el domingo pasado
El puerto de Bueu, una de las radas que suspendió la huelga de la bajura el domingo pasado Ramón Leiro

Las dudas sobre el transporte mantienen la incertidumbre en las fábricas

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajura de la ría de Pontevedra acató ayer el acuerdo de la federación gallega de cofradías y los barcos de todos los puertos salieron a trabajar al mar. Eso sí, el acuerdo del sábado no conforma a todos los socios de los pósitos y todo el sector espera a ver qué más va a anunciar el Gobierno para la pesca y si esa ayuda para el carburante les compensa. La vuelta a una aparente normalidad en las lonjas y plazas se materializará hoy, ya que los lunes no hay lonja en muchos lugares. El acuerdo del sábado propició que Bueu cambiase de opinión el domingo en una asamblea extraordinaria y aceptase volver al mar, seguida después por las cofradías de Portonovo y Raxó, que también se habían declarado por el paro el jueves pasado. La flota de altura, que nunca llegó a amarrar, siguió trabajando como hasta ahora.

Por su parte, el problema de los carburantes sigue complicando el día a día de los pesqueros. La supresión del surtidor de Marín obliga desde enero a la bajura de Combarro, Raxó y Pontevedra a buscar alternativas. La opción para las embarcaciones que utilizan gasoil es aprovechar el desplazamiento, gestionado por el pósito de Raxó, de un camión cisterna al puerto de Combarro. El patrón mayor, Iago Tomé, mostró su confianza en que esta semana, cuando se prevé que vuelva a hacer falta repostar, ese transporte acuda sin mayores incidencias al puerto.

Surtirse en camión y gasolinera

Otra cuestión distinta es la bajura de estos dos puertos que precisa de gasolina. Con Marín cerrado y Combarro sin servicio de esta categoría de combustible, la alternativa más viable es Portonovo, pero con los altísimos precios de este producto, el patrón mayor de Raxó señala que hay muchos que optan por otra solución. En este sentido, hay patrones de barcos a gasolina que están repostando en las gasolineras del entorno, ya que la Ley les permite hacerlo con el posterior descuento del IVA. Tomé indicó que a estas embarcaciones pequeñas no les compensa ir hasta Portonovo para abastecerse. «Se alguén vai a Portonovo a encher trinta litros de gasolina e gasta a metade na viaxe, non ten sentido ir. Por iso hai xente que vai ás gasolineiras», afirmó.

Mientras la pesca retoma su actividad, el otro sector en huelga, los camioneros, también empiezan a trabajar otra vez. En el puerto de Marín, por ejemplo, se vio ayer más actividad que la semana pasada, aunque todavía llevará un tiempo recuperar el ritmo anterior a la huelga del transporte. Por su parte, algunas empresas señalan que mientras las firmas de mensajería sí están operativas, los transportes de cargas de más de 3.500 kilos que dependen de autónomos todavía no están entrando en el recinto marítimo.

Las dudas sobre la continuidad o no de la huelga del transporte hacen mella en la industria de la comarca. En Refractarios Campo, en la parroquia sanxenxina de Vilalonga, sus responsables abordan hoy si hay garantías suficientes de suministro y transporte para mantener la actividad o si, por el contrario, tendrán que apagar los hornos, con el consiguiente trastorno económico y laboral que esta medida supone.