Repulsa unánime a las palabras de la ya excomisaria de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

«Son unas declaraciones que no tienen ninguna justificación, ni ninguna explicación y que no se pueden tolerar», sostuvo la subdelegada del Gobierno

24 mar 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

Este miércoles la de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, fue la última voz en sumarse a la repulsa a las palabras de la ya excomisaria de la Policía Nacional de la ciudad del Lérez, quien fue cesada tras decir en un homenaje que «hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, maltrataba, violaba y no sé qué cosas decía más, que ya les gustaría a algunas que las violase un UIP» -siglas de Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios de la Policía Nacional-. De este modo, Larriba señaló que «son unas declaraciones que no tienen ninguna justificación, ni ninguna explicación y que no se pueden tolerar, máxime tratándose de una servidora pública con un puesto de responsabilidad tan alto y que tiene, entre sus cometidos, garantizar la seguridad de las mujeres».

Asimsimo, dejó claro que las palabras de Estíbaliz Palma «no son compartidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», al tiempo que destacó la celeridad y contundencia con la que actuó la Dirección General de la Policía al cesar a Palma. 

Mientras no se nombra su sustituto, asumirá el rol de comisario provincial de Pontevedra el máximo responsable de la Comisaría Local de Vigo-Redondela, Juan José Díaz Jiménez.

Los reproches de Maica Larriba se unen a los de, entre otros, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores; o el delegado del Gobierno, José Miñones. Este último sostuvo que «no hay ni excusas ni justificación y es intolerable este tipo de declaraciones», al tiempo que remarcó que «solo hay un lenguaje válido, que es el de la igualdad».

Por su parte, Silva defendió que «cesala era absolutamente obrigado». «Non se pode tolerar que as mulleres teñamos que padecer non só as violacións, algo terrible, intolerable, e que teñamos que sufrir tamén este tipo de comentarios. Fíxose o que había que facer», añadió. Al mismo tiempo, insistió en que cada vez que se produzcan este tipo de expresiones, se debe actuar de manera inmediata lamentando, eso sí, que otras situaciones no tuvieran una repercusión semejante.

Sus palabras fueron corroboradas por Fernández Lores, quien aludió a la gravedad que supone que las declaraciones hubiesen salido de una representante policial «que ten que evitar que as mulleres non sexan vítimas da violencia».