La Policía cesa a la comisaria de Pontevedra tras decir en un acto que «ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estíbaliz Palma juró el cargo de comisaria de Pontevedra a finales del 2018
Estíbaliz Palma juró el cargo de comisaria de Pontevedra a finales del 2018 Ramón Leiro

Estíbaliz Palma, según han confirmado desde Interior, ha reconocido la realidad de unos audios que se difundieron con sus palabras en el transcurso de un reciente homenaje en Vigo a un antidisturbios herido tras la sentencia del procés

23 mar 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

De forma fulminante, la difusión de unos audios con unas declaraciones de la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma, durante un reciente homenaje en Vigo a un antidisturbios que tuvo que abandonar el cuerpo por las secuelas de las lesiones durante los incidentes como consecuencia de la sentencia del procés han supuesto su cese. De este modo, un representante del Ministerio del Interior ha ratificado esta medida adoptada este mismo lunes por la Dirección General de Policía.

En este sentido, señaló que tras tener conocimiento de los hechos y las grabaciones, se pusieron en contacto con la propia Estíbaliz Palma, quien «admitió los extremos, por lo que se la cesó inmediatamente». De igual modo, precisó que ahora se abre el proceso para designar a un nuevo comisario provincial.

En cuanto a los hechos que han supuesto la destitución de Estíbaliz Palma, estos se produjeron el pasado 11 de marzo durante un homenaje a Iván A. F., quien permaneció en coma al ser golpeado con un adoquín durante los disturbios del procés en Barcelona el 18 de octubre del 2019. Las secuelas determinaron su jubilación a finales del 2020 con apenas 42 años, ya que le impedían realizar el normal ejercicio profesional como policía, incluso en tareas de oficina, recogía Enrique Vázquez Pita en una información de junio del año pasado. Es por ello que la Dirección General de Policía, la misma que ahora cesó a la comisaria Estíbaliz Palma, lo declaró como no apto para el servicio.

Fue en el transcurso de su homenaje, en el que también se proyectó un mensaje de vídeo del ministro Fernando Grande-Marlaska dirigido al agente de la UIP (Unidad de Intervención Policial), que Estíbaliz Palma aludió a los incidentes y el rol que tuvo la policía. «Hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, maltrataba, violaba y no sé qué cosas decía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP», manifestó en un ambiente generalizado de fiesta.

De igual modo, la ya excomisaria pontevedresa se refirió a su anterior destino en Pozuelo de Alarcón como «una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla, ¿no?. Pero hubo un momento que me acuerdo que mis hijos con redes sociales diciendo: ''Mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña?''», se le puede escuchar.

Previamente, en la grabación de menos de un minuto de duración, Estíbaliz Palma reinterpreta un un clásico del refranero español, el dicho que afirma que «detrás de un gran hombre, hay una gran mujer», que «dentro de poco será detrás de una buena mujer, hay un buen hombre, o bien otra mujer, o un fluido».