Ence potenciará su fábrica de Navia a la espera de la sentencia del Supremo sobre su futuro en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ignacio Colmenares, a la izquierda, durante la celebración de la jornada dedicada a inversores en la que presentó la estrategia de Ence para los próximos cinco años
Ignacio Colmenares, a la izquierda, durante la celebración de la jornada dedicada a inversores en la que presentó la estrategia de Ence para los próximos cinco años ENCE

Ignacio Colmenares detalló la estrategia de crecimiento de la compañía para los próximos cinco años en un encuentro con inversores

17 mar 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, presentó este jueves la estrategia de la compañía para los próximos cinco años destacando que la idea es «potenciar el crecimiento desde la biofábrica de Navia (Asturias), al tiempo que continuamos con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra».

En un acto destinado a inversores, Colmenares explicó al respecto del futuro judicial de la factoría pontevedresa que habrá que esperar a que en los próximos meses el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados y dicte sentencia. En cualquier caso, el presidente recordó que en cumplimiento de la normativa contable Ence ya hizo provisiones en 2021 por 200 millones de euros anticipándose al impacto potencial que supondría el cierre de la fábrica de Pontevedra.

Junto al presidente ejecutivo de Ence, también participaron en la jornada el CEO de Celulosa, Jordi Aguiló, el CEO de Magnon Green Energy (la filial de Energía Renovable del grupo), Marc Gómez, y el CFO de Ence, Alfredo Avello.

La apuesta de Ence por el crecimiento en Celulosa se plasma en «Navia Excelente». Un plan inversor de 105 millones de euros, capaz de impulsar el negocio y crear valor, completamente alineado con la noción de bioeconomía circular.

Radicada en Navia, esta iniciativa incluye, explican desde Ence, diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción de la huella ambiental (en concreto, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible), sumada a una mejora de la eficiencia.

Así, la compañía prevé para los próximos años registrar una fuerte generación de caja en todos los escenarios posibles, «incluso ante un hipotético cierre de la biofábrica pontevedresa», gracias a inversiones en su biofábrica asturiana.

En el negocio de Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica. Asimismo, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento, contribuyendo así a la estabilidad del sistema y facilitando la incorporación de energías renovables y la transición energética.

Superadas ya las coberturas y provisiones efectuadas en 2021, Ence cuenta con importantes ventajas competitivas en los dos mercados en los que opera y tiene ante sí múltiples oportunidades de creación de valor, así como proyectos que le permitirán crecer y mantener un balance sólido.