Siete barcos pontevedreses irán a la campaña de la xarda en el Cantábrico

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tres barcos de los barcos pontevedreses camino del Cantábrico en la campaña de la xarda del 2020
Tres barcos de los barcos pontevedreses camino del Cantábrico en la campaña de la xarda del 2020 SAURO MARTINEZ

Tripulaciones de cuatro puertosde la ría se harán a la mar mañana rumbo al norte

17 mar 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La campaña de la xarda o caballa previsiblemente se abrirá en el Cantábrico la próxima semana y siete barcos de la ría de Pontevedra están con los últimos preparativos para sumarse a la campaña en aguas lucenses, asturianas, cántabras y vacas.

El armador del Playa de Sanxenxo y patrón mayor, Sauro Martínez, explicó que finalmente se espera una variación mínima de la flota de bajura pontevedresa que se desplazará hasta el norte. Solo serán un barco menos que el año pasado.

En este sentido, está previsto que salga un barco de Sanxenxo; dos desde Raxó; tres de Portonovo y uno de Bueu. Estos barcos suelen encontrarse en ruta hacia el norte con otros de Arousa y emprender así el periplo más protegidos. Al llegar al Cantábrico, la flota pontevedresa de la costera de la xarda se irá desperdigando por el caladero, donde sus principales puertos de descarga serán Burela, Avilés o Gijón, entre otros.

Cuotas polémicas

Por otra parte, la campaña de la xarda es una de las acciones pesqueras que generan malestar en el seno de la flota artesanal gallega por lo que muchos profesionales del sector consideran una discriminación de Galicia frente a otras comunidades autónomas, donde las cuotas autorizadas por el Estado son más elevadas. El patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, expuso que este año la cuota que le corresponde a los barcos gallegos es «un poco mejor que el año pasado», pero aún así no duda de calificarla como de «irrisoria» y «ridícula» si se hace una comparativa con las posibilidades de pesca de flotas como la vasca durante la costera de la xarda.

La campaña se abrirá el lunes y los barcos podrán faenar en el Cantábrico hasta agotar sus cuotas con plazo límite en el 30 de abril, que se cierra esta actividad pesquera. Esta es la previsión, pero está por ver si la huelga del transporte no complica la apertura de esta campaña.