«Ya no recogemos ropa»: cómo seguir ayudando a Ucrania desde Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Sesenta voluntarios colaboran y ya hay un almacén para apilar el material

16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de Ucrania ha cumplido ya veinte días. Ese tiempo, en el que se ha ido sumando drama y destrucción, para lo único positivo para lo que ha servido es para que la solidaridad con el país se haya empezado a ordenar, de forma que pueda ser más eficaz. En Galicia, la mayor parte de las donaciones se están canalizando mediante una asociación llamada Aga Ucraína, que tiene su sede central en A Coruña, pero que extiende su actividad a Pontevedra. Concretamente, en la ciudad del Lérez cuenta con un ejército de sesenta voluntarios, que jornada tras jornada ordenan, clasifican y apilan todo lo que se va donando para que luego pase un transporte a recogerlo. La semana pasada, Aga Ucraína ya consiguió enviar desde A Coruña dos camiones hasta la frontera entre Polonia y Ucrania con todo lo que recogió a lo largo y ancho de Galicia, también en Pontevedra. Y ahora se trata de conseguir llenar otro igual de grande.

En Pontevedra, Aga Ucraína ya tiene un almacén, ubicado en Vilaboa y cedido por una voluntaria llamada Noelia Rodríguez. Ahí es donde se apila todo lo que se va juntando. Tras la experiencia de estos días, hubo que tomar algunas decisiones. «Ya no recogemos ropa», señalan los voluntarios. ¿Por qué? Porque mucha no era de abrigo o resultaba inservible. La prioridad es juntar comida no perecedera, desde precocinados a barritas energéticas, cereales infantiles y de adultos y conservas. También pañales, toallitas húmedas, productos de higiene personal, leche infantil y de adulto (solo en polvo), material para botiquines, mascarillas, comida infantil o biberones. Al igual que esterillas, sacos de dormir, linternas y pilas.

Como novedad, se recoge también comida para mascotas, ya que muchos ucranianos están viajando con sus perros y gatos aunque tengan que dejar el país.

Cuatro puntos fijos de recogida en la ciudad y cuentas bancarias 

Los que quieran seguir ayudando a Ucrania deben saber que en la ciudad de Pontevedra hay cuatro puntos en los que se recoge material para enviar a este país. Preferentemente, se pide comida no perecedera precocinada y también alimentación mascotas.

Uno de los puntos de recogida se ubica en el Centro de Negocios Pontevedra, en la calle Manuel Quiroga. Estará operativo hasta el día 23, inclusive.

El segundo punto para donar está en las instalaciones del Grupo Arta, en la avenida de Vigo y ahí se pueden llevar donativos hasta el 1 de abril.

Completan los puntos solidarios Manos Artesanas (en la calle Rafael Dieste), donde harán recogida hasta el día 25. y Las Merceditas de Iria, en Méndez Núñez, donde se pueden entregar donativos de lunes a viernes. Paralelamente, la asociación Aga Ucraína tiene dos números de cuenta: ES73 20 80 0000 7230 4027 0691 (Abanca) y ES49 0049 7709 1122 1000 5663 (Banco Santander).