La pandemia se ralentiza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una ambulancia del 061 en el centro de Pontevedra
Una ambulancia del 061 en el centro de Pontevedra M. GAGO

Los últimos análisis en la depuradora de Os Praceres detectan una disminución de trazas de covid

12 mar 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

La pandemia del coronavirus acaba la semana con una relativa tregua tras unos días de escalada en el cómputo total de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, un incremento atribuible según fuentes consultadas a la mayor interacción social durante el carnaval. Los datos del último parte del Sergas revelan que el total de pacientes con coronavirus en Pontevedra y O Salnés asciende este sábado a 2.326, uno menos que el viernes. Es un dato que hay que tomar con mucha cautela porque el departamento sanitario gallego comunicó que se detectaron aún 165 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Está por ver qué dicen los resultados de los próximos días, que podrían orientar hacia donde se tiende en la evolución de la pandemia en estas semanas finales del invierno. Cabe recordar que el cómputo total de enfermos de covid en este área sanitaria es el doble que hace una semana, cuando empezó a romperse el curso descendente en este territorio.

En cuanto a la situación en los hospitales, el Sergas informó de 42 personas con covid en planta, que se distribuyen de la siguiente manera: 39 (-2) en el Chop y tres en el Hospital do Salnés (=). En la unidad de cuidados intensivos del hospital Montecelo hay dos personas, es decir, en la uci hay un paciente menos con coronavirus respecto al viernes. 

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han fallecido desde que se declaró la alerta sanitaria por la pandemia en marzo del 2020 un total de 263 personas con coronavirus, según los datos facilitados por el Sergas.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica hizo públicos los últimos resultados referidos a la presencia de trazas de covid en las aguas residuales de las depuradoras españolas, un largo listado de EDAR entre las que se encuentra la estación de Os Praceres, donde vierten Pontevedra, Marín y Poio. Los datos abarcan el período del 27 de febrero al 5 de marzo. El balance de estas analíticas, según comunicó el ministerio, es a la disminución de la presencia de coronavirus con respecto a la semana anterior. La variante exclusiva que se ha encontrado en estas aguas residuales es la ómicron, una tendencia bastante general en toda España.

El Estado incorporó en enero la depuradora de Os Praceres, a petición de la Xunta, en el VATar Covid-19, un programa estatal para el control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de la propagación del coronavirus. Este sistema permite a las autoridades sanitarias adelantarse al volumen de infecciones que trascenderán en los infectados días después de la realización de las analíticas de las aguas residuales. Una de las conclusiones de este programa, por ejemplo, fue el aviso de que se iban a incrementar los casos, como así sucedió, una semana antes de que el Sergas empezase a notar esta tendencia a través de las pruebas PCR. 

El último dato ofrecido por Transición Ecológica podría dar pie a cierto optimismo, pero desde el ministerio también matizan la conclusión de este caso y es que las precipitaciones que se están dando diluyen la carga de covid. Habrá que esperar a los resultados de la siguiente tanda de analíticas para comprobar qué evolución marcan de la pandemia.

En Galicia, el programa VATar Covid-19 también examina las trazas de covid en la entrada de las depuradoras de Lagares (Vigo), Reza (Ourense) y Lugo. En los tres casos han dado una conclusión de estabilización de la pandemia en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo.