Cuatro institutos de Pontevedra impartirán el curso que viene el nuevo bachillerato general

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El IES Torrente Ballester, de Pontevedra, uno de los cuatro institutos del municipio que impartirá el nuevo bachillerato general
El IES Torrente Ballester, de Pontevedra, uno de los cuatro institutos del municipio que impartirá el nuevo bachillerato general CAPOTILLO

Son los IES Torrente Ballester, A Xunqueira II, Luís Seoane y Sánchez Cantón. La medida figura en la Lomloe, que reorganiza esta etapa educativa

03 mar 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Aunque no hay comunicación oficial, sí la tienen por otras vías. Cuatro institutos del municipio de Pontevedra impartirán el curso que viene el nuevo bachillerato general, donde los alumnos podrán cursar materias humanísticas y científicas. Se trata de una medida incluida en la nueva Ley de Educación, la Lomloe, que, entre otras cuestiones, reorganiza esta etapa educativa. Esos centros que tendrán la nueva modalidad de bachillerato en su oferta son los IES Torrente Ballester, A Xunqueira II, Luís Seoane y Sánchez Cantón.

Desde la Consellería de Educación no confirman la información ni aclaran los criterios que se han seguido para asignar el nuevo bachillerato general a esos institutos. A preguntas de este periódico, se limitan a señalar que la Lomloe para el próximo curso introduce una nueva organización de la enseñanza que, en lo que se refiere al bachillerato, va a afectar a Galicia y al conjunto de España. «Pero a día de hoxe o Ministerio segue sen publicar os currículos de bacharelato (nin tampouco de primaria e secundaria), polo que desde a Xunta continuamos esperando para coñecer o detalle da implantación e, deste xeito, poder abordar unha planificación certeira e segura da organización académica o vindeiro curso», señaló un portavoz de la consellería. Subrayó que se ha reiterado desde hace meses al Gobierno central la necesidad de tener los textos definitivos cuanto antes, «posto que xa estamos en tempo de desconto».

¿Qué dicen los directores? «Nós aínda son sabemos nada», afirmó ayer Carlos Rodríguez, director del Sánchez Cantón. En el IES A Xunqueira II indican que oficialmente no tienen comunicación de la asignación del bachillerato general, pero sí que les ha llegado por otros cauces. «La valoración es positiva pues se ha dirigido a los centros que no tenemos otras etapas, caso del Torrente Ballester o del nuestro, o bien a bachilleratos con poca matrícula, caso del Luís Seoane», apuntó Juan Carlos Pérez. El director del IES A Xunqueira II añadió que «poco más podemos decir, pues aún no hay RD de bachillerato nacional y menos currículo autonómico. Sí que hay unas pinceladas sobre qué versará y poco más». También lamentó que, una vez más, «parece que vamos un poco a destiempo con la orden de admisión recién publicada, los plazos corriendo pero sin saber nada al respecto».

Por su parte, Carlos García, director del Luís Seoane, expuso que la decisión se la comunicó el martes la inspección. Tendrán dos grupos (66 plazas) como hasta ahora, pero para las tres modalidades de bachillerato: ciencias, humanidades y general. «Polo de agora non hai moita información, só un borrador do currículo. Non sabemos con seguridade como informar ás familias, agás que parece dirixido a alumnado que non ten clara ningunha das outras modalidades. Pouco serio me parece, pero é o que temos», dijo el responsable del centro ubicado en Monte Porreiro.

David Castro, director del IES Torrente Ballester de Pontevedra
David Castro, director del IES Torrente Ballester de Pontevedra CAPOTILLO

David Castro, director del Torrente Ballester: «Se trata de no cerrarse puertas entre ciencias y letras» 

El IES Torrente Ballester de Pontevedra sumará a sus tres modalidades —humanidades, ciencias sociales y ciencias— el nuevo bachillerato general el próximo curso. Su director, David Castro, explica que a nivel organizativo supondrá una clase más y, en principio, no conllevará un aumento del profesorado. «En primero hay una asignatura obligatoria, que es matemáticas generales, y en segundo otra, que es ciencias generales. Al margen de eso y de las troncales, comunes en todos los bachilleratos, el alumno puede escoger las materias que quiera, lo que implica múltiples combinaciones». Con lo poco que se sabe del nuevo bachillerato, David Castro alude a que su filosofía es ser una opción para aquellos chavales que todavía no tienen claro qué quieren hacer. «Puede haber otros que sí lo tengan claro, pero a los que le gustan las ciencias y las letras. Aquí hemos tenido algún alumno, premio extraordinario de bachillerato, que iba por ciencias pero que se pagaba unas clases particulares de griego porque le gustaba. Se trata de no cerrarse puertas». El director del Torrente Ballester no cree que esta modalidad vaya a restar alumnos a los otros bachilleratos: «Al revés, puede ser un efecto llamada de otros centros».