¿Qué quiere el sector turístico hacer en O Areoso?

m. a. A ILLA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Medio Ambiente pide al clúster sus aportaciones para el plan de usos

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia quiere que el sector turístico se implique de forma directa en la futura regulación del islote de O Areoso que está siendo impulsada por la Consellería de Medio Ambiente. El documento tratará de poner orden en los usos y actividades que se pueden organizar en este entorno para garantizar su protección. Por eso la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reunió recientemente con representantes del Clúster de Turismo de Galicia para abordar la situación de este emblemático espacio arousano.

A comienzos del pasado mes de febrero, la Xunta y el Concello de A Illa acordaron diseñar un plan de gestión para el islote de O Areoso y su entorno, una demanda que también compartía el sector pesquero y marisquero de la localidad que faena en sus aguas. El objetivo del mismo era garantizar la protección de sus valores naturales y lograr un aprovechamiento sostenible de la zona desde el punto de vista económico, recreativo y turístico. No hay que olvidarse de que este islote está integrado en la Zona de Especial Conservación del Complexo Ons-O Grove, protegida por Red Natura.

El problema con este entorno llega con la temporada estival y la elevada afluencia que registra, tanto de turistas que van en viajes organizados por la ría como de embarcaciones de recreo privadas. Esta afluencia ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, lo que ha generado algunos problemas, sobre todo, para la conservación de este espacio.

Por eso Medio Ambiente quiere ahora establecer una regulación adecuada que garantice la protección de los recursos naturales del islote y su convivencia con los usos tradicionales presentes en la zona, que alberga una importante actividad pesquera y marisquera. La idea es que esta conservación sea compatible con la afluencia de visitantes que acceden a la zona por mar, utilizando diferentes medios de transporte. La intención de la consellería es que el plan esté listo antes del verano, para que pueda empezar a aplicarse.

Pero en el proceso de elaboración de este documento, Medio Ambiente consideró necesario contar también con las propuestas del sector turístico, de ahí la reunión con el clúster. En el encuentro, el presidente de esta entidad, Cesáreo Pardal, coincidió en la necesidad de disponer de un plan de gestión que garantice el aprovechamiento turístico, recreativo y económico de esta zona de forma compatible con su conservación. Así, contactará con las empresas turísticas que trabajan en O Areoso para conocer su opinión y presentar sus propuestas a la Xunta.