«El homenaje a la bandera de España y a las familias es buscar» a los desaparecidos del Villa de Pitanxo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Familias del desaparecidos en el Villa de Pitanxo, ante la Subdelegación del Gobierno   en Pontevedra
Familias del desaparecidos en el Villa de Pitanxo, ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra CAPOTILLO

Familiares de la tripulación de pesquero hundido trasladan a la subdelegada del Gobierno de Pontevedra que «no es verdad que no se pueda reanudar la búsqueda»

21 feb 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Conscientes de que «va a venir un temporal el miércoles por la noche» a la zona donde el martes pasado se hundió el Villa de Pitanxo, pesquero con base en Marín, familiares de la tripulación han trasladado a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que «lo que urge es que se reanude la búsqueda». María José de Pazo, hija de Francisco De Pazo, jefe de máquinas en el pesquero, remarcó que las familias se han puesto en contacto con otras tripulaciones desplazadas a Terranova, las cuales «nos dicen que están faenando con normalidad».

En este punto, deja claro que «no puedes comparar el tiempo en Marbella y en Londres. Allí, en estos momentos, el tiempo es normal para iniciar la búsqueda. Cada hora que pasa y no se proponga y se den las instrucción reales y efectivas... Estamos perdiendo un tiempo valioso». Es por ello que hizo un llamamiento al presidente del Gobierno para que se retomen las labores de rescate, «que llame a Salvamento Marítimo de Canadá y ese supuesto compromiso de reanudación que lo haga efectivo», añadió antes de confirmar su intención de entregarle una carta a la subdelegada del Gobierno en este sentido para que se la haga llegar a Pedro Sánchez.

La misiva, en la que exponen estas demandas, concluye dirigiéndose al presidente del Gobierno remarcando que «la historia le hará justicia si ayuda a recuperar estos cuerpos. Nadie tiene la certeza de que aparezcan, pero sí tenemos que tener todos la conciencia tranquila de haberlo intentado y no haberlos abandonado. Qué España honre a sus desaparecidos con la reanudación real de la búsqueda».

Luto nacional

A este respecto, María José de Pazo remarcó que «hoy es día de luto a nivel nacional», por lo que entiende que, «si se quiere homenajear a las familias que, como mi padre, están en el fondo del mar (...). El homenaje a la bandera de España y a las familias es buscarlos (...). Se lo imploramos».

Los familiares, asumen que los barcos y aviones de salvamento de España no están desplazados a la zona del naufragio del Villa de Pitanxo, pero inicien en que «sí están los buques pesqueros». Es por ello que se le insta a que se ponga en contacto con «las empresas armadoras y que les de una remuneración económica para que ellos pueden dedicarse solo y exclusivamente a buscar hasta el miércoles a nuestros familiares». 

Lo cierto es que a las familias y allegados ya no les vale desde hace días el argumento de que es algo que se está valorando. «Ya no podemos más -remarca María José de Pazo-. Cada día que pasa es un mundo. Hay corrientes, es una zona que está limitada, pero cada vez se engrandece más», subraya repitiendo que, por las informaciones que les llegan de otros pesqueros, el tiempo en la zona es normal.

«Son uns heroes»

«No es verdad que no se pueda reanudar la búsqueda», insistió, al tiempo que valoró la labor que han realizado las dotaciones de otros pesqueros que faenan en la zona: «Son uns heroes. Estes homes que rescataron os corpos e aos superviventes son usn heroes. Un barco pesqueiro é un barco pesqueiro, non é un barco de salvamento. Poñédevos no lugar deles de noite, con temporal e recollendo cadaveres... Son uns heroes, a eles tambén habería que honralos. Inda que meu pai no aparecese, eu estouelles eternamente agradecida. Estiveron de noite sen durmir rastrexando».

De igual modo, subrayó que se trata de «empresas privadas que teñen que pagar uns salarios. Iso entendeo todo o mundo. Non se lle pode poñer unha responsabilidade a unha empresa privada que é do goberno, pero si que se lle pode pedir, mentres que non chegan os efectivos de España, que se siga rastrexando, que deixen de pescar e que España, o Goberno ou que sexa lles dea unha remuneración económica», sostuvo añadiendo que la posibilidad de rescatar nuevos cuerpos están ahí, si bien asumen que no existe la certeza de que esto se vaya a producir.

Las familias del Villa de Pitanxo reclaman que desde España se envíen medios de rescate a la zona del naufragio, caso de barcos o aviones, pero también drones y robots submarinos para que se descienda hasta el pecio en cuyo interior creen que puede haber algunos cuerpos.