La Xunta pide al Estado un avión directo a Terranova para repatriar los cadáveres a Galicia

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La conselleira Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento gallego
La conselleira Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento gallego XUNTA

La conselleira Rosa Quintana defendió que si Madrid no quiere, desde el Ejecutivo gallego están dispuestos a asumir ese vuelo

18 feb 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expuso este viernes en Marín en la comisión de coordinación del naufragio del Villa de Pitanxo, que el Gobierno central envíe un avión no comercial a Terranova para agilizar la repatriación de los cadáveres recuperados de la tripulación y también a los supervivientes. Quintana cree que esta es la forma más ágil de afrontar la situación y aliviar el dolor de las familias. Si Madrid no quiere, la titular autonómica aseguró que el Ejecutivo gallego está dispuesto a hacerse cargo del coste.

«A idea que trouxemos a esta reunión é pedirlle ao Goberno central que dispoña o desplazamento dun avión a Terranova para que poidan repatriar tanto aos supervivintes como aos cadáveres dunha maneira áxil e directa a España», afirmó la conselleira. Quintana añadió: «Se o ministerio ou o Goberno [central] non está dispostos a aportar ese avión como teñen feito noutras catástrofes, a Xunta está disposta a financiar ese avión».

Asimismo, la dirigente de Mar hizo una segunda petición, esta vez relacionada con la reanudación de la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio. «Pedimos que exista a posibilidade de trasladar o avión do que dispón Sasemar no aeroporto Lavacolla para desplazalo a Canadá e que participe na búsqueda dos tripulantes». Quintana anunció que dos personas, una de su gabinete de la Consellería do Mar y otra de la Dirección Xeral de Emerxencias viajarán a Terranova para «que poidan axilizar todos os trámites coa consignataria da empresa armadora e o consulado». El objetivo es que la tramitación burocrática no se eternice y todo se desarrolle «do xeito máis rápido posible» dentro de lo complicado de un caso como el del Villa de Pitanxo.

La dirigente autonómica mostró su solidaridad con las familias y sostuvo: «Necesitamos darlle tranquilidade ás familias. Temos que poñerlle todos os medios á disposición a estas demandas e que en canto as condicións meteorolóxicas o permitan se poida continuar a búsqueda». Quintana afirmó que Galicia no quedará desguarnecida porque el avión de Sasemar esté un tiempo fuera de A Coruña. «A nosa costa estaría cuberta porque dispoñemos de catro helicópteros, dous da Xunta e dous do Estado, que poden asumir as condicións de vixiancia e control».

Rosa Quintana estuvo este viernes en Marín en el marco de la tercera reunión de la comisión de seguimiento del naufragio. Participaron también representantes de la casa armadora, la aseguradora, el Gobierno central y el equipo de psicólogos que asiste a las familias. De hecho, la conselleira explicó que, aunque poca, toda la información que recibe la Xunta sobre esta tragedia se la transmite a los psicólogos para que estos, que como profesionales saben cómo actuar en cada caso familiar concreto, se lo comuniquen a los afectados. «Nestes días estou única e exclusivamente dedicándome a traballar por calmar o máximo posible o dor que teñen nestes intres as familias», concluyó la conselleira do Mar.