Michael y Apaanah, dos amigos a bordo del Villa de Pitanxo a los que ahora lloran sus familias

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos amigos de Michael, tripulante del pesquero gallego, muestran su fotografía.
Dos amigos de Michael, tripulante del pesquero gallego, muestran su fotografía. RAMON LEIRO

Los dos ghaneses están casados y la mujer de uno está embarazada

18 feb 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

Michael y Apaanah eran amigos. Compartían nacionalidad -Ghana- y eran familia. Los dos estaban a bordo del Villa de Pitanxo y no ha trascendido si alguno está entre los cuerpos rescatados. Sus historias, como la de los demás tripulantes del pesquero siniestrado, son un relato de la dura vida de las gentes del mar. 

Los amigos de Michael se acercan a la casa armadora todos los días para saber algo. Uno de ellos es Ben, que lleva en Marín muchos años y que lo conocía desde hace tiempo. Explica que Michael tenía más de cuarenta años. En su Ghana natal trabajó como marinero, pero en España una parte de su trayectoria laboral la desarrolló en los invernaderos de Almería. Cuando tuvo la oportunidad de volver a trabajar en el mar no se lo pensó dos veces. Así llegó a Marín. Con la armadora del Villa de Pitanxo, Michael trabajó unos seis meses, siempre en el caladero de Canadá, en mareas de dos meses. Este viaje era el cuarto que realizaba al Atlántico Norte.

«Michael es mi amigo. Está casado y tiene hijos en Ghana», añade Ben a las preguntas sobre lo que sabía de lo ocurrido en Terranova, que era bien poco, nada más que lo que había visto en los medios de comunicación. «Es una persona tranquila, que nunca se metía en problemas».

Apaanah Zure también es ghanés y vivía en Pamplona, donde residen su mujer y tres hijos. Su esposa está embarazada. Emmanuel Sechi, uno de sus amigos en Marín, explica que su Apaanah también era marinero en Ghana. Este era su primer viaje a bordo del Villa de Pitanxo y a Canadá. Era familia de Michael, de ahí que cuando hubo una posibilidad de trabajar juntos, este lo avisase de venir a Galicia, aunque su familia sigue viviendo en Navarra. «Michael le dijo a Apaanah que si había alguna oportunidad de trabajo que lo llamase», apunta Emmanuel. Así lo hizo. Si se le pregunta más detalles, Emmanuel apunta con resignación: «Era mi amigo».