Familiares del Villa de Pitanxo protestan ante el ministro Planas: «Hay 12 muertos que no merecen quedarse allí»

Marcos Gago / María Hermida MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reclaman que si Canadá no busca a los desaparecidos lo haga España de forma inmediata

17 feb 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Conforme pasan las horas desde que se enteraron, por los medios de comunicación y no porque se lo comunicasen personalmente, de que Canadá suspende definitivamente la búsqueda de los 12 tripulantes del Villa de Pitanxo que siguen desaparecidos (se localizaron nueve cuerpos y hay tres supervivientes), la indignación de las familias no deja de crecer. Rotos de dolor pero dispuestos a dar la batalla para que se retome el operativo, algunos de estos familiares se dieron cita hoy en Marín para, con motivo de la visita del ministro de Pesca, Luis Planas, dejar constancia de su decepción y la «falta total de amparo» que sienten. María José De Pazo, hija de uno de los tripulantes, puso cara a ese desgarro de los familiares y dejó muy claro en mensaje: «Hay 12 muertos que no se merecen quedarse allí. Si Canadá no los busca, que lo haga España».

Las familias que se dieron cita en Marín no entendieron la agenda del ministro Planas de este jueves. No comprendían qué le llevó a irse a Vigo primero y no viajar a Marín directamente para escuchar a las familias y hacer declaraciones ante ellas. Aún así, esperaron con ansia la reunión con él, que comenzó al filo de las tres de la tarde. Antes de entrar al encuentro con el titular de Pesca, indicaron una y otra vez que no es de recibo que este cargo institucional señalase que «no son momentos de disputas» cuando los familiares «lo único que piden es que se busque a los desaparecidos». 

«Estamos profundamente dolidos, decepcionados y defraudados». Así se expresa María José De Pazo,  hija de Francisco De Pazo Villanueva, uno de los desaparecidos del Villa de Pitanxo. Contaba que a primera hora de esta mañana todavía está esperando la llamada de la armadora o del Gobierno para asistir a la reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que se organizó para este jueves en Marín. Y todavía espera a que una fuente oficial le informe de la suspensión definitiva de la búsqueda de los desaparecidos por parte de Canadá y si España va a hacer algo más, como las familias reclaman.

«Ya sabemos que a estas alturas no van a aparecer más supervivientes, pero que se suspenda la búsqueda a las 37 horas no es de recibo. Los desaparecidos merecen que se les busque, las familias merecemos que nos los traigan a casa». Asimismo, De Pazo añadió: «Estamos desesperados por la falta de información. Es una falta de respeto a las familias». Nadie les ha dicho desde las Administraciones públicas españolas la suspensión de la búsqueda. Ella lo sabe por la prensa digital y por las cuentas oficiales del Gobierno de Canadá.

«No es normal que una madre, una hija, una mujer, no sepamos si están buscando o no. Que lo sepamos de forma no oficial no es normal y que luego digan que están en contacto con las familias y preocupados por nosotros». La marinense apunta: «No es normal que nadie del Gobierno ni de la embajada nos digan nada. No sé por qué si Canadá no hace nada más, España no manda unas fragatas a la zona. Alguien deberia decirnos algo y reunirse con nosotros primero». Planas vendrá hoy a Galicia, pero su convocatoria pública es en Vigo con el consejo rector de Arvi, mientras que en Marín los directamente afectados se quejan de quedar en un aparente segundo plano, desde el punto de vista de esta familiar marinense.

María José De Pazo expone: «¿Cómo puede ser que no sepamos nada aún? Nos vamos enterando de lo que pasa por las páginas oficiales de Canadá. Y si Canadá no quiere buscar más, tenemos en España medios para hacerlo, la Armada, y si no, que se contraten. Que las autoridades españolas presionen. Todas. Y la casa armadora también».

Christopher, uno de los hijos de otro tripulante del Villa de Pitanxo, Fernando González Martínez, vecino de Moaña, también mostró su indignación por la suspensión de la búsqueda y reclamó explicaciones: «Estamos totalmente a ciegas», dijo en Marín, minutos antes de que llegase el ministro Luis Planas.

«La armadora no nos llama, llamé yo y lo único que dicen es que no saben nada»

La misma impotencia que expresa María José De Pazo recorre el cuerpo de Aura. Ella es la pareja de Martín Quino, también tripulante del barco y residente en Vigo. Esta mañana, ella y otras familias del Villa de Pitanxo fueron al Concello de Vigo para reunirse con el alcalde, Abel Caballero. Dicen que desde el Ayuntamiento se brindaron a ayudarles y que, de momento, es el único auxilio que recibieron. Al igual que contaba María José De Pazo, Aura indica que no sabe absolutamente nada de su pareja, «no se sabe si está entre los muertos o los desaparecidos» y además ni siquiera recibió una llamada de la armadora para comunicarle que se frenaba la búsqueda. «Me enteré por el periódico y esta mañana llamé a la armadora, porque ellos no te llaman. Y lo único que dicen es que no saben nada». Confía en que desde el Concello de Vigo se impliquen para que se siga buscando a los desaparecidos porque, dice, «lo contrario sería inhumano». 

Ramón Leiro

«Queremos que los busquen, lo pedimos desde el minuto uno»

La familia de Edwin Córdoba, uno de los marineros más jóvenes del Villa de Pitanxo y padre de cuatro hijos, también clama para que sigan buscando sus cuerpos. Lo decía ayer su mujer, Luzmar, y hoy lo señalaban también otros familiares de este marinero. En el caso de Edwin, la familia sufrió tres golpes a la vez, ya que en el barco viajaba también su tío Daniel More y su primo Diego Andrés More. Toda la familia está volcada en reclamar que continúe la búsqueda. También acudieron esta mañana al Concello de Vigo para intentar que las autoridades locales les ayuden. «Queremos que los busquen, lo pedimos desde el minuto uno, esto no puede ser», dice Verónica, prima de Edwin, que trata de consolar a la familia.  

Reclaman la intervención de las autoridades  

También la familia de Juan Antonio Cordero, el primer oficial del Villa de Pitanxo y oriundo de Lepe (Huelva), se ha sumado a las peticiones de que la búsqueda de los desaparecidos no cese. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, José Enrique Romero Villegas, sobrino del tripulante del pesquero hundido, se ha dirigido a las autoridades canadienses para que no suspendan las labores de búsqueda, así como ha confirmado que el consulado de España les ha comunicado la suspensión de la búsqueda ante las «pocas esperanzas de encontrar supervivientes». Es por ello que reclama que la autoridades españolas les ayuden para que no cesen los rastreos.