Ocho adolescentes de Pontevedra compartirán escenario con bailarines del Bolshói

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Están seleccionados para el curso de la Vaganova School de San Petersburgo

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro, Álex Klaudio, Carlota, Carmen, Claudia, Olivia, María e Iria. Son los nombres de los ocho adolescentes de la comarca de Pontevedra que, con edades comprendidas entre los 14 a los 16 años, tendrán ocasión de compartir escenario con los bailarines principales del Bolshoi Ballet, Stuttgart Ballet y Marinsky Theatre. Según destacaron desde la Escuela de Danza Vaganova Pontevedra, dirigida por Jean-François Seys e Inma Oltra, todos ellos han sido seleccionados para asistir al Summer Intensive Course que se desarrollará entre el 3 y el 24 de julio en Alicante.

Se trata de un seminario intensivo de verano que organiza la Vaganova School de San Petersburgo, «una de las academias más prestigiosas e importantes en el mundo de la danza», remarca Inma Oltra. Para ser seleccionados, mientras muchos otros jóvenes de su edad disfrutaban de la Navidad, estos alumnos tuvieron que lidiar con los nervios derivados de un audición online desde las instalaciones de la ciudad del Lérez que se produjo el pasado 30 de enero.

Superada esta criba, «fueron elegidos para esta oportunidad única que les permitirá comenzar con su carrera profesional y abrirse las puertas en el mundo de la danza», añadió Oltra, incidiendo en el hecho de que a este curso de tres semanas «asistirán e impartirán clase los bailarines y maestros mas importantes del mundo de la danza clásica y contemporánea».

Entre la plantilla de maestros, Tatiana Sevostianova, profesora del Eifman Ballet Academy, o el coreógrafo Anton Valdbauer, mientras que otros nombres propios están pendientes de confirmación para las máster class o los encuentros con artistas. No obstante, desde la Vaganova School de San Petersburgo reseñan que es habitual que intervengan Maria Khoreva, Xander Parish, Anna Ol, Polina Semionova, Ivan Vasiliev o Leonid Sarafanov, entre otros, así como es común contar con los directores Zhanna Ayupova (Vaganova Academy), Oliver Matz (Zurich Danz Academy), Marek Rozyski (Berlin State Ballet School) o Carolina Borrajo (The School of the Hamburg Ballet).

Inma Oltra destaca que dos de los seleccionados Alejandro y Álex Klaudio han estado becados, este último en el 2021 y el primero durante este año, por la escuela pontevedresa en el Programa Dance for Boys. En todo caso, tanto estos como sus seis compañeras, «han sido seleccionados para el nivel profesional», de tal modo que tendrán ocasión de «actuar en la gala final que tendrá lugar en el Teatro de Alicante el 24 de julio con los bailarines principales del Bolshói Ballet, Stuttgart Ballet y Marinsky Theatre», subrayó Inma Oltra.

Entre siete mil aspirantes

A fin de cuentas, el curso intensivo dispone de un centenar de plazas y los ocho pontevedreses han sido elegidos entre siete mil aspirantes a nivel internacional. Durante las tres semanas se formarán en danza clásica, contemporánea y de carácter, técnica masculina, interpretación, paso a dos o ejercicios gimnásticos, entre otras disciplinas.

Se da la circunstancia de que, en el pasado, alumnos de la academia pontevedresa fueron preparados por Jean-François Seys e Inma Oltra, e invitados ambos profesores para asistir a los Cursos Intensivos de la prestigiosa Académie Princesse Grace de Mónaco, «a los que asistieron nueve años consecutivos. De hecho, este será nuestro siguiente objetivo para el alumnado, ya que está considerada como una de las mejores escuelas de Europa y del mundo y también fue seleccionado y becado un alumno para el curso en Nueva York del American Ballet.