La Diputación de Pontevedra da un paso adelante para afrontar las nuevas normas de residuos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

En las medidas, líneas de ayudas y crear un cuerpo de inspección provincial

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «unha auténtica revolución» definió el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra la nueva normativa en materia de residuos, que, según expuso el propio César Mosquera, impone «esixencias radicais» a los concellos bajo amenaza de sanción. Es por ello que, ante los importantes y urgentes requerimientos que deben afrontar los gobierno locales, la Administración provincial ha tendido la mano a los ayuntamientos para que, a través de Revitaliza, tengan opción a nuevas ayudas, asesoramiento e, incluso, «un corpo de control e inspección provincial».

En este marco de iniciativas, Mosquera anunció la convocatoria de una reunión este miércoles con representantes municipales para abordar todos los cambios legislativos derivados de la directiva de la UE del 2018, de la ley autonómica del 2021 y de la nueva ley estatal que se tramita en el Senado. Toda esta normativo supone un nuevo enfoque en las gestión de residuos, en la que la «fase de buenismo» centrada en la consecución de objetivos de reciclaje mediante acciones voluntarias ha dado paso a una etapa en la que se tienen que alcanzar unos objetivos y en la que están marcadas unas obligaciones.

Lo más inmediato para los concellos de la provincia: «Obriga de cumprir obxectivos de separación e preparación para a reciclaxe; obriga normativa de ter ordenanzas de xestión, servizo e económicas; obriga dun corpo de inspección e control municipal; e obriga de recollida de información e traslado á Xunta», refirieron desde la Diputación.

Mosquera dejó claro que los plazos para cumplir los objetivos de reciclaje están vencidos, ya que, entre otras cuestiones, establecían que en junio del 2020 tendría que ser obligatorio reciclar la mitad de los residuos, un porcentaje que se incrementaría al 55 % en el 2025 y al 60 % un lustro más tarde hasta alcanzar el 65 % en el 2035. Sin embargo, «os resultados actuais distan moito na realidade» como pone de manifiesto que en Pontevedra apenas se llega al 15 %, mientras que en toda Galicia se mueve entre un 12 y un 13 %, porcentajes que aumentan hasta un 15 o un 16 % en el caso del territorio nacional.

En este punto, Mosquera quiso dejar claro que hay algunos municipios del Revitaliza que estuvieron a punto de lograr estos objetivos, al reciclar el 40 % de sus residuos. Es el caso de Vilaboa, As Neves, Mondariz e Mondariz Balneario, «que quedaron ás portas polas dificultades do covid».

El vicepresidente de la Diputación también aludió a las sanciones precisando que «xa hai abertas moitas dilixencias informativas e expedientes a comunidades como Asturias ou Canarias, que deben facer fronte a peticións de 35 millóns de euros de multas máis seis millóns de euros anuais por cada exercicio que non cumpran coa reciclaxe». César Mosquera insistió en que «hai un réxime sancionador que recaerá sobre as comunidades autónomas e moi probablemente rebotará nos concellos».

Propuestas de la Diputación

Ante este cúmulo de circunstancias, y a través de Revitaliza, la Administración provincial se mostró predispuesta a habilitar instrumentos y herramientas que faciliten la adaptación al nuevo marco normativo. De este modo, las líneas de ayudas económicas estarían encaminadas a contribuir a la elaboración de nuevas normas municipales en materia de residuos, pero también «subvencións co matiz de estar vencellada ao cumprimento de obxectivos de reciclaxe». Asimismo, estaría predispuesta a asumir la transmisión de la información de cada concello a la Xunta.

No obstante, la propuesta más innovadora es la posibilidad de crear un cuerpo de inspección de residuos provincial que «dea servizo aos municipios, xa que ningún conta cun corpo de funcionarios de carreira que poida facerse cargo do control da xestión e o tratamento do lixo».

«O mércores imos propoñer todo isto aos concellos para saber se queren ir por aí. Os que queiran sumarse, adiante. Os máis avanzados van ter toda axuda e soporte na Deputación», remarcó César Mosquera al respecto.