Los nuevos contagios covid vuelven a superar a las altas en el área de Pontevedra

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vacunación de refuerzo frente al covid en el edificio de la Xunta, en Pontevedra, para el grupo de edad de 18 a 29 años
Vacunación de refuerzo frente al covid en el edificio de la Xunta, en Pontevedra, para el grupo de edad de 18 a 29 años ADRIAN BAULDE

Las personas que están pasando la infección son 7.729, mientras que casi 40.000 se han curado desde el inicio de la pandemia

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada de repunte de casos activos de covid y de nuevos contagios diarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Es lo que refleja el informe del Sergas de ayer, que registra 7.729 personas con infección, lo que supone 102 más que el día anterior. Los nuevos contagios diarios vuelven a superar a las altas epidemiológicas, 625 frente a 523 en las últimas 24 horas. No obstante, los casos activos están lejos del techo de la pandemia, que fueron los 9.260 comunicados el pasado 21 de enero. Los positivos actuales sitúan al área de salud como la cuarta de Galicia con más casos, por detrás de Vigo (18.057), A Coruña (14.706) y Santiago (10.754).

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan ingreso hospitalario son 94, tres menos. De ellas, se atiende a 88 pacientes en planta de varios centros (75 en el Chop, 11 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 6 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Es un enfermo grave menos. El grueso de los infectados en los 27 concellos de Pontevedra y O Salnés, 7.635, presentan síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento durante al menos siete días en sus domicilios.

Desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, las personas contagiadas que han superado la enfermedad son 39.778, mientras que 241 han perdido la vida a causa del virus. El último fallecimiento, comunicado este jueves, el de un hombre de 77 años y que presentaba otras patologías de base que murió en el Hospital do Salnés. El varón se había infectado en la residencia privada Domus Vi, de Ribadumia, el centro sociosanitario que tiene más casos de covid, según el último informe de la Consellería de Política Social.

La dirección del área sanitaria difundió ayer el resultado de los test de antígenos realizados el jueves en los cinco puntos con cita. Se hicieron en esa jornada 471 pruebas, con 46 positivos, lo que supone un 9,7 %. Fueron 16 positivos en Pontevedra; 11 en Sanxenxo; 9 en Vilagarcía; 6 en Marín y 4 en Caldas de Reis. Seguirán operativos al menos lo que queda de enero.