Cuando las matemáticas se disfrutan más allá del aula

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Inácio Suárez Camiña, alumno del IES Aquis Celenis de Caldas, que representará a Galicia en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española
Inácio Suárez Camiña, alumno del IES Aquis Celenis de Caldas, que representará a Galicia en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española P.L.

Éxito de alumnos del IES Aquis Celenis de Caldas. Inácio Suárez estará en la fase nacional de la Olimpiada Matemática y Noa Magariños logró una mención de honor

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

Doble éxito el cosechado por alumnos del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis en la Olimpíada Matemática Galega. Inácio Suárez Camiña, estudiante de 2.º de bachillerato del centro, logró el segundo premio en la fase gallega, mientras que Noa Magariños Couselo, de 1.º de bachillerato, consiguió una de las menciones de honor. Las pruebas se celebraron el pasado 21 de enero en la Facultade de Matemáticas de la USC y este martes se conocían los resultados.

Inácio Suárez, de 17 años y de Moraña, no esperaba quedar «no top 3». Ese segundo puesto le permitirá representar a Galicia en la fase estatal de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril. Este joven explica desde el instituto que siempre le gustaron las matemáticas. Desde bien pequeño, con 12 años. Fue su profesora Marina quien lo animó a presentarse a la olimpiada, al igual que hizo con Noa. La experiencia le gustó, aunque dice que fue «agotadora». «Había un tempo máximo de catro horas para revolver catro problemas. Saín vinte minutos antes. Fixen tres ben e o cuarto, á metade porque non souben como seguir. Había que demostrar unha implicación e non souben seguir», comenta Inácio.

El chico está muy ilusionado con representar a Galicia en la fase nacional junto a otros dos alumnos, Martín Padrón Rodríguez, del IES Blanco Amor de Ourense, y José Valle González, del IES Rosalía de Castro de Santiago. ¿Qué quiere estudiar Inácio cuando remate este curso tan exigente? Cuenta que su primera opción es, precisamente, matricularse en Matemáticas en la USC. «É o que máis me gusta», recalca, aunque su profesora de Física y Química está intentando convencerlo para que estudie el doble grado en Física y Matemáticas. En su casa dice que no hay queja por su preferencia.

Al margen de lo académico, a este chico le gusta la música y los videojuegos. El año pasado empezó a tocar el acordeón en la Escola Municipal de Música Moraña, pero lo dejó por falta de tiempo. No lo da por perdido y confía en rescatar un instrumento que le parece «moi cómodo» de tocar: «A miña irmá pequena toca o violín e hai que estar de pé e a postura dos brazos non é tan cómoda». Inácio, que ayer por la tarde tenía un examen de Física que «non teño preparado como debería», conoció que había quedado segundo en la fase gallega cuando estaba en clase de TIC y entró la jefa de estudios. Del susto pasó a la alegría. A partir de ahí le llovieron las felicitaciones.

Arquitectura o Ingeniería

Por su parte, Noa Magariños, de 16 años, cursa 1.º de bachillerato. Esta chica natural de Cuntis también estudia la modalidad de ciencias. «Non coñecía o evento, pero a profesora de Matemáticas comentouno a toda a clase», señala sobre su participación en la fase gallega de la olimpiada. ¿Por qué se animó? «Sempre se me deran ben as Matemáticas e para min era un reto. Pero foi toda unha sorpresa levar unha mención de honra, non o agardaba», reconoce. Noa solo fue con la idea de probarse, no de ganar nada. Reconoce que fue nerviosa a las pruebas, pero que al final le quedó un buen sabor. «Quédome coa sensación de ser capaz, de poder sacar adiante algún exercicio». Al igual que Inácio, es una estudiante brillante y su futuro no lo tiene decidido. Duda entre matricularse en Arquitectura o en alguna Ingeniería. Cuando tiene tiempo libre Noa lo emplea en escuchar música y dibujar, sus principales aficiones. Sobre la música, le gusta escuchar «un pouco de todo».

Noa Magariños Couselo, alumna del IES Aquis Celenis de Caldas, que obtuvo una mención de honor en la fase gallega de la Olimpiada Matemática
Noa Magariños Couselo, alumna del IES Aquis Celenis de Caldas, que obtuvo una mención de honor en la fase gallega de la Olimpiada Matemática P.L.