Cuatro terremotos seguidos, uno de 4,6 de magnitud, sacuden media Galicia

María Hermida / Fran Brea / A. Gerpe / Toni Longueira PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen con los puntos en los que se registraron los dos seísmos que se produjeron este jueves
Imagen con los puntos en los que se registraron los dos seísmos que se produjeron este jueves IGN

Hay numerosos testimonios de personas que sintieron temblar las paredes o notaron que se movían los muebles en Pontevedra y Vilagarcía. También se notó en Barbanza, Carballo, Santiago y zonas de Vigo

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

La tierra ha temblado a primera hora de la tarde en media Galicia. El reloj marcaba las 14.57 horas de hoy, jueves, cuando un primer terremoto de 3,7 de magnitud en la escala Richter sacudió las rías. Además, cuando a muchos todavía no se les había pasado el susto o no habían asimilado ese primer temblor, llegó otro más grande, de 4,6 de magnitud, a las 15.44 horas. Este segundo fue mucho más perceptible y, en cuestión de minutos, las redes sociales se llenaban de comentarios de vecinos preguntándose qué había sucedido. Hay testimonios por doquier de ciudadanos que sintieron mover los muebles o notaron cómo temblaban las paredes en Pontevedra y Vilagarcía, por poner dos ejemplos. También se sintió en la comarca de Barbanza o incluso en Santiago. En realidad, sus consecuencias se notaron en toda la franja atlántica, desde A Guarda hasta Ferrol. Y no se quedó ahí, pues también hay referencias del seísmo —constatadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)— en ciudades de Ourense y Lugo, o concellos como O Carballiño y Monforte de Lemos. Posteriormente llegaron otras dos réplicas, una de 1,9 a las 15.55, y otra de 2,5 a las 15.58 horas.

El terremoto se dejó notar en tierra también en los concellos de Barbanza. En Corrubedo, Rodrigo Fresco, comenta que estaban acabando de comer cuando «empezou a tremer todo». «Mirei para fóra pensando que era un camión, pero vin que non pasara ningún», asegura Rodrigo, que vive en la carretera que conduce al faro de Corrubedo. Inmediatamente consultó en la página del Instituto Geográfico Nacional y notificó que sí había detectado el estremecimiento de la tierra. En otra vivienda de Muros, la situación fue similar. Sentado en el sofá, Manuel Candamo percibió sin lugar a dudas que el suelo vibraba. Contactó por un grupo de WhatsApp al que está adherido para saber si alguien más había percibido algo y una lluvia de mensajes procedentes de lugares tan dispares como Santa Comba o Cee certificaban que también lo habían detectado. 

Rápidamente se extendió la noticia. En Boiro, Dani Gestoso figura entre quienes tuvieron claro desde el primer instante de que se trataba de un movimiento de tierra. También en A Pobra do Caramiñal o Rianxo comenzaron a surgir comentarios sobre lo sucedido. 

En la Costa da Morte fueron muchos los vecinos los que sintieron los temblores. José Manuel Blanco Lema, agente de la Policía Local de Muxía, relató su versión de lo ocurrido: «Estaba en casa haciendo cosas mientras miraba la televisión. De repente escuché como un ruido, mientras vi como se movían las cosas y los adornos que tenemos encima de los muebles. Fue algo que duró unos segundos, pero lo sentimos. Y no solo nosotros. En Muxía, el terremoto se percibió mucho». Y añadió: «Acaba de llegar el pequeño del colegio CEIP Os Muiños, que está a cuatro kilómetros de Muxía, y me comenta que también sintieron el terremoto, notando que se movía la clase».

También en Carballo y en Zas se notaron los efectos del segundo temblor: «Estaba na casa, de de súpeto as fiestras tremeron de forma parecida a cando pasa un camión de gran tonelaxe preto dunha casa. Durou uns segundos pero todo se moveu baixo os meus pes», apuntó una vecina de Zas, quien señaló que se pusiera en contacto con gente de Santiago quien le aseguró haber sentido el segundo seísmo con total nitidez.

Según indica el Instituto Geográfico Nacional, en el epicentro de los temblores se sitúa en aguas del Atlántico, aparentemente al norte de las Rías Baixas. De todas formas, hay que señalar que la tierra lleva temblando varios días en Galicia. En la página del Instituto Geográfico Nacional se registran pequeños terremotos en las últimas horas, de magnitudes difícilmente perceptibles por los humanos, en sitios como Tomiño o A Cañiza (de 1,9 de magnitud).

Además, los temblores se producen solamente tres días después de que el lunes hubiese también un terremoto en Mondariz, que se sintió en la ría de Pontevedra. En ese caso, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó de que el movimiento sísmico se produjo a las 2.58 horas de la madrugada del lunes, que se registró a una profundidad de 23 kilómetros y tuvo una magnitud de 3,4 en la escala Richter, por lo que en este caso sí tuvo la intensidad suficiente como para ser un terremoto sentido por los humanos. 

Y, por lo que parece, la tierra todavía no ha parado de sacudirse. El Instituto Geográfico Nacional acaba de dar a conocer que en los últimos minutos hubo otro par de movimientos sísmicos, uno con epicentro en Ribeira y otro en aguas del Atlántico. En este caso, su magnitud es más pequeña.