Solicitan once años a los seis acusados por la cocaína alijada en el New Polar

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SILVIA ALONSO

Entre los sospechosos hay vecinos de Poio, Vilanova, Cangas, Vilagarcía y Málaga

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este lunes y a lo largo de toda la semana, la Audiencia de Pontevedra sentará en el banquillo de los acusados a los seis encausados —con domicilios en las localidades de Poio, Vilanova, Vilagarcía, Cangas y Málaga— por la cocaína alijada en el pesquero New Polar. En principio, el fiscal tienen previsto solicitar para cada uno de ellos una pena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública, que lleva aparejado la petición de una multa de dos millones de euros, y otros dos años por integración en grupo criminal.

El ministerio público relata que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Pontevedra se determinó la existencia de un grupo de personas que estarían introduciendo cocaína en territorio nacional. Se trataba de partidas que «desde Uruguay traían a España merced a los contactos que en aquel país disponían con los proveedores de la sustancia, así como a las funciones que desarrollaban [dos de los sospechosos] como empleados en la cocina de un barco pesquero del altura».

El modus operandi descrito por la Fiscalía de Pontevedra sitúa a estos dos acusados como los engranajes clave en toda la logística. A fin de cuentas, no solo tenían contacto con el «resto de investigados y con los proveedores de la cocaína con la que comerciaban», sino que eran los encargados de «recibir la droga en una de las estancias del buque en puerto uruguayo, ocultarla en dependencias del barco controladas directamente por ellos y, una vez de vuelta al puerto de Cangas do Morrazo, sacar del New Polar la cocaína y entregársela a aquellos otros investigados con lo que colaboraban».

Falso confidente policial

En este punto, desde el ministerio público se alude al papel concreto que tuvo uno de estos dos acusados a la hora de intentar engañar a los investigadores. Así, se relata que, a lo largo del 2019 y hasta el momento de su detención el 23 de mayo, «venía manteniendo contactos con agentes de la UCO de la Guardia Civil, pretendidamente para proporcionarles información en relación con dinámicas comisivas como las descubiertas en el seno de estas diligencias, pero protagonizadas por los integrantes de las tripulaciones de otros barcos de pesca con puerto de destino en Cangas do Morrazo». De este modo, trataba de «proteger su propia actuación personal, desarrollando, precisamente y de modo subrepticio, ese mismo tipo de actividad delictiva».

Veinticuatro horas más tarde, los agentes registraban el New Polar localizando en un compartimento empleado como almacén de productos alimenticios una treintena de paquetes resultaron contener un total de 30.015,75 gramos de cocaína valorados 1.210.829 euros. Posteriormente, a otro de los arrestados le intervinieron cerca de tres kilos.