Plante de los sindicatos del Chop a la dirección por la falta de interlocución

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los sindicatos comparecieron este viernes tras plantar a la dirección del Chop
Los sindicatos comparecieron este viernes tras plantar a la dirección del Chop E.R.

La comisión de atención hospitalaria abandonó la reunión con la Xerencia

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los delegados sindicales que forman parte de la comisión de centro de atención hospitalaria del área sanitaria de Pontevedra, a excepción de UGT, plantaron ayer a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) en la reunión mensual. Según explicó la secretaria de la comisión, Manoly Martínez, de Comisiones Obreras, que ejerció como portavoz, los integrantes de este órgano de representación de los trabajadores optaron por levantarse y abandonar el encuentro en protesta por la falta de interlocución.

«Decidimos abandonar la reunión porque no hay relaciones laborales y se nos está ninguneando. No se nos está tratando con respeto ni se está respetando nuestra función, que es la representación de los trabajadores y la defensa de sus derechos», expuso Manoly Martínez a las puertas del Hospital Provincial, donde los sindicatos convocaron a los medios de comunicación tras dejar la reunión con los altos cargos de la Xerencia. Además del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, estaban presentes la directora asistencial, la de recursos humanos y el de recursos económicos. Los miembros de la comisión de centro de atención hospitalaria se quejan de que se enteran de cuestiones importantes que afectan al día a día del funcionamiento de los hospitales por sus compañeros. «Hablamos de cambios de plantilla, modificación de turnos que afectan a festivos y sábados, negociación de las autoconcertaciones [las conocidas como peonadas, en relación, a operaciones de tarde]. Otra cuestión de la que no tenemos información es de por qué no se han pagado las noches y festivos de noviembre al personal de enfermería», señaló Manoly Martínez.

¿Qué buscan los sindicatos con este plante a la dirección? Lo que pretenden conseguir es un cambio de actitud para poder realizar su trabajo y cumplir con la normativa vigente. UGT no acudió a una reunión previa de los sindicatos y decidió no abandonar el encuentro con la dirección. ¿Qué dice la Xerencia? A preguntas de este periódico sobre las quejas de los delegados, un portavoz comentó que la dirección «no va a hacer comentarios».