La Xunta solo trasladará sus naves de A Xunqueira de Alba si se le ofrece una alternativa «libre de gastos»

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El PP rechaza en el Parlamento una propuesta del BNG instando a trasladar las naves a Fragamoreira

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP rechazó ayer en el Parlamento de Galicia una propuesta del BNG para instar a la Xunta a liberar los terrenos que ocupa en la Xunqueira de Alba. El diputado José Manuel Balseiro afirmó que la Xunta está dispuesta al traslado de sus naves en este espacio natural siempre y cuando «o Concello ou a Administración titular destes terreos oferte unhas novas dependencias nun emprazamento consensuado e asumindo os custes de construción e traslado». Es decir, según se apuntó desde el PP, siempre y cuando la operación sea «libre de gastos» para la Administración autonómica.

La Xunta tiene dos parcelas en régimen de concesión en A Xunqueira de Alba. Una, de la Axencia Galega de Infraestruturas con varias edificaciones y otra utilizada por Medio Rural para labores de extinción de incendios.

El diputado del BNG Luis Bará defendía el traslado de estas instalaciones autonómicas al parque empresarial de Fragamoreira, en Poio, «co fin de recuperar este Espazo Natural de Interese Local e convertelo nunha zona verde arborada e con potenciais usos recreativos».

Bará recordó que la Diputación tiene en marcha ya un proyecto para liberar las dos parcelas que ocupa en la zona, una correspondiente al parque de maquinaria y otra de la Imprenta Provincial.

Desde las filas nacionalistas aludieron a la existencia del Plan de Ordenación do Litoral, impulsado y aprobado por la propia Xunta de Galicia, que establece la protección de la Xunqueira de Alba. Y además, está la ley de Costas, que fija el remate de las concesiones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre. «A Xunta —insistió Luis Bará— debe cumprir co Plan e coa lei e deixar de actuar coma okupas».

Desde el PP no lo ven así. Balseiro aseguró que «nin o convenio asinado entre a Xunta e Concello, nin a figura de protección ambiental que existe nesa zona obriga a poñer fin a eses usos, nin dar por caducadas esas concesións».