Pontevedra Provincia Film Comission se adhiere a la Spain Film Comission

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACION

La Diputación Provincial impulsará este año sendas exposiciones vinculadas al cine y continuará con su apuesta decidida por este sector «como factor cultural e de promoción turística»

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

En el marco de Fitur, este miércoles por la tarde, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmó la adhesión de la Pontevedra Provincia Film Comission a la Spain Film Comission con el objetivo de potenciar los rodajes cinematográficos y audiovisuales en las distintas localizaciones de las Rías Baixas. De este modo, y según destacaron desde la Administración provincial, se consolidó la apuesta por el cine y el sector audiovisual «como factor cultural e de promoción turística».  

Silva resaltó la importancia de esta adhesión «nun momento en que o sector turístico amosou unha grande adaptación a un novo escenario no que a calidade, a sostibilidade e a dixitalización son claves, e cando temos un sector audiovisual na provincia que está a demostrar unha capacidade indiscutible e unha grande implicación nas accións de fortalecemento (...). Este é un novo paso para consolidar a nosa provincia como gran plató de cinema. Temos grandes produtoras, grandes actores e actrices, grandes guionistas, un talento indiscutible no audiovisual e unha grande potencia cultural. Pero tamén temos no territorio un catálogo de recursos moi amplo e versátil, como pazos, bodegas, castelos, bosques centenarios, praias, ruínas en paisaxes únicos, cascos históricos, gastronomía... e unha larga lista de elementos que se ven acompañados por unha luz especial e unha oferta de servizos necesarios para calquera rodaxe». La presidenta de la Diputación de Pontevedra, de igual modo, subrayó el hecho de que el sector audiovisual puede contribuir a la promoción turística, al tiempo que recordó los premios cosechados por los audiovisuales de las campañas Fame de experiencias y Sigue o teu instinto, que lograron 24 galardones internacionales.

En cuanto a la adhesión a la Spain Film Commission, incidió en que «debemos participar nas estruturas de creación de sinerxías, de articulación de proxectos que atraian rodaxes ao noso territorio e de fortalecemento do noso sector mediante a formación e capacitación».

Por su parte, Carlos Rosado, presidente de la Spain Film, agradeció el «decidido compromiso» de la Diputación para impulsar el audiovisual: «Ojalá, la decisión de la provincia de Pontevedra sirva para que otras provincias gallegas y no gallegas tomen el mismo camino. Nos volcaremos con la Deputación. lo hacemos con todos, pero con los que aportan un valor especial, como es vuestro caso, la hacemos aún más».

Exposiciones de cine

Además de todas las políticas e iniciativas que la Diputación ha impulsado en el ámbito del sector audiovisual, a lo largo de este 2022 se desarrollarán nuevas actuaciones. Las más inmediatas son, quizás, el desarrollo de dos exposiciones vinculadas con el cine: Cines de Pontevedra. Memorias dunha ilusión, que recorrerá los concellos de Pontevedra, y Pequena enciclopedia de fotografía, que se expondrá en la sede de la Diputación en Vigo desde finales de este mes de enero.