Insulta y escupe a una médica del PAC de Baltar, en un suceso que remató con una ventana rota a puñetazos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ventana rota a puñetazos en el centro de salud de Baltar, en Portonovo
La ventana rota a puñetazos en el centro de salud de Baltar, en Portonovo CEDIDA

La facultativa y la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés denuncian el incidente ante la Guardia Civil

19 ene 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Insultos, un escupitajo a la cara de una médica y hasta la ventana de una consulta hecha añicos tras un puñetazo. Este fue el balance de un altercado que tuvo lugar el martes por la noche en el PAC de Baltar, en Portonovo, y que fue denunciado por la propia facultativa agredida, Noa Otero, y el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ante la Guardia Civil.

El incidente ocurrió en torno a las ocho de la tarde, cuando estaban en el PAC la médica, la enfermera y la celadora. «Vino un paciente, lo pasé a la consulta y, tras valorar que no era urgente y que le pertenecía ir a otro centro de salud que no era el servicio de urgencias de Baltar, lo derivé a su centro de referencia. Estuvo de acuerdo y se marchó». Hasta aquí, todo parecía normal.

A los diez minutos, cuando la doctora salió a cerrar la puerta del PAC al marcharse otra persona, empezó el suceso. «Apareció una chica a la entrada, le pregunté si estaba atendida y me dice ‘no, es que quiero que me des explicaciones de por qué no atendiste a mi novio'». En ese momento se personó el chaval al que había atendido antes. «Yo le dije a ella, 'a ti no te tengo que dar explicaciones, porque ya se las di al paciente y, si me permites, voy a cerrar la puerta'», insistió la médica.

Entonces, la mujer empezó a increparla. «Se me encaró, empezó a insultarme, que tenía que atender a su pareja sí o sí y empezó a decir de todo», continúa relatando Otero. «Yo le dije que no le iba a dar explicaciones y entonces me bloqueó la puerta para que no la pudiera cerrar con su brazo. Se lo volví a repetir y, entonces, siguiendo insultándome, se bajó la mascarilla y me escupió a la cara», manifestó. Entonces, la médica logró echarla para atrás y cerrar la puerta.

A puñetazos contra el cristal

Pasados unos minutos, el personal sanitario que estaba dentro del PAC escuchó unos golpes en las ventanas de las consultas de urgencias. «Al momentito escuchamos cómo se rompía una ventana en la última, en la consulta de observación. La ventana la rompieron en mil añicos, llegaron los cristales al pasillo. La consulta quedó inhabilitada, menos mal que estaba vacía y no había nadie porque los cristales saltaron por encima de la camilla».

Cuando el personal que estaba en el centro de salud salió afuera, a ver qué pasaba, un paciente que estaba esperando, les dijo que el joven que había estado antes allí presuntamente había roto el cristal al «darle un puñetazo». Se dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Desde el Área Sanitaria se condenó este «episodio de violencia cara o persoal sanitario» y se indicó que en las últimas semanas se están percibiendo un incremento de las agresiones verbales.