Patrocinado porPatrocinado por

Rueda cree que el Gobierno no es «xusto» con Pontevedra en el conflicto sobre el futuro de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Fábrica de Ence en Lourizán, Pontevedra
Fábrica de Ence en Lourizán, Pontevedra CAPOTILLO

El vicepresidente de la Xunta insiste en explorar la vía de la integración de los terrenos de la pastera en el puerto de Marín

18 ene 2022 . Actualizado a las 07:51 h.

El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, aseguró ayer que el Gobierno central no está siendo «xusto» con Pontevedra al pronunciarse a favor de la reubicación de la fábrica de Ence fuera de la comarca y desechar los argumentos para que la factoría continúe en la comarca. Rueda se hizo eco de las declaraciones recientes de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apuntaba a ubicaciones posibles en Cerceda o As Pontes para la pastera.

El dirigente autonómico sostuvo: «O que primeiro que hai que intentar é que eses postos de traballo que xa existen agora en Pontevedra, que son moitos directos e indirectos, se manteñan nesta comarca». Rueda resaltó que ese era el compromiso del Gobierno central, pero añadió que «de repente parece que todo ese interese desaparece e xa se fala doutros lugares».

La Xunta ha defendido la posibilidad de la integración de los terrenos de Lourizán dentro de la competencia territorial del puerto de Marín, lo que permitiría aplicar a Ence y también a la parcela de Elnosa la Ley de Portos y no la de Costas. Para la Xunta, al igual que para el comité de empresa de oficinas, esta sería una solución.

«Hai unha solución xurídica que ao Goberno non lle gusta nada, e nunca nos explica por que non é viable», argumentó Rueda. Madrid «fala de antigos informes» pero añade que «hai un informe do Consello Consultivo de Galicia que di que iso é posible e polo tanto exploremos esa posibilidade para consolidar o que xa está». Rueda cree que si se consiguen nuevas inversiones estas deberían quedarse en Pontevedra, «onde xa están os que agora mesmo existen antes de explorar outras vías».

Por estas razones, aseguró: «Creo que iso é o normal e non me parece nin serio nin xusto con Pontevedra e coa súa comarca que se abandone esa posibilidade e ese compromiso e cando se fale de novas instalacións, sexa para levalas a outros lugares con seus investimentos», concluyó.

Madrid devuelve la pelota

Por su parte, el Gobierno central, en una respuesta en el Congreso con fecha de 28 de diciembre, señala que el Ejecutivo «velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad vigente» y que respetará las «competencias propias» de la Xunta, así como las resoluciones judiciales.

«A estos efectos, se informa que no se ha recibido ninguna propuesta de Ence ni de la Xunta de Galicia para proponer un cambio de localización de la referida planta», precisa el Ejecutivo estatal.