¿Homenajea la plaza del Marqués de Valterra a un alto cargo franquista?

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Placa dedicada al Marqués de Valterra que el Concello de Pontevedra sustituirá por «Avenida da Praia de Estribela»
Placa dedicada al Marqués de Valterra que el Concello de Pontevedra sustituirá por «Avenida da Praia de Estribela» Ramón Leiro

Pontevedra revisa si todavía quedan vestigios de la dictadura en el callejero

23 may 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

En su día, Pontevedra se adelantó a la Ley de Memoria Histórica y acometió la revisión del callejero para eliminar homenajes a altos cargos del franquismo, a militares que apoyaron el levantamiento del 36 o a pontevedreses que participaron o se significaron con el mismo y con la posterior represión. Así en los últimos veinte años fueron desapareciendo, entre otras, alusiones al general Mola, a Salvador Moreno, a los Hermanos Vázquez Lescaille, a Calvo Sotelo, a Paco Leis o a Fernández Ladreda, que fueron sustituidos en el callejero por General Gutiérrez Mellado, Rosalía de Castro, Avenida da Estación, plaza de Campolongo y María Victoria Moreno, respectivamente.

Ahora, el Concello se ha propuesto un nuevo ejercicio de revisionismo histórico para seguir, según apuntó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG), «recuperando rúas e espazos coa idea de devolverlles a dignidade». La razón de pasar una nueva revista al callejero es que «detectamos que quedan restos desa época negra, dese período golpista, por iso imos traballar con asociacións da memoria e os propios técnicos do Concello para seguir neste camiño de seguir restituíndo a dignidade, un asunto que compromete a todas as forzas políticas da corporación e, estou segura que a todos os veciños».

El primer paso es investigar en archivos y documentos de la época si la plaza dedicada al Marqués de Valterra, en Estribela, homenajea a un alto cargo del régimen franquista, Pascual Díez de Rivera y Casares, quien fue responsable de la política social pesquera de la dictadura y procurador en las Cortes entre 1943 y su fallecimiento en 1952.

«É probable que o nome desa praza teña que ver con Pascual Díez de Rivera y Casares. Non podemos permitir, ou non debemos permitir, que vestixios desa natureza teñan cabida no espazo público, por iso imos traballar pola recuperación e pola dignidade de todo o que teña que ver cos espazos públicos», explicó Gulías, que anunció la intención de seguir avanzando en esta línea revisionista: «Imos reunirnos coas asociacións da cidade na procura desas rúas e espazos que non se corresponde cos valores que todas defendemos hoxe».

Los últimos precedentes son los de Javier Puig y Juan Carlos I

La revisión de la historia vivió su penúltimo episodio en Pontevedra en el 2016, cuando Marea, por entonces en la corporación, propuso retirar la calle a Javier Puig Llamas, «culpable» de haber sido presidente de la Diputación en el franquismo. Lo cierto es que lo que presidió Puig fue una gestora que estuvo al frente del organismo provincial poco más de un año en plena Guerra Civil, entre agosto de 1937 y octubre de 1938. En un tenso pleno en septiembre del 2016, el BNG acabó votando a favor de la propuesta de Marea, desoyendo las sugerencias de PSOE y Ciudadanos de estudiar el asunto con más rigor y de encargar un informe histórico avalado por expertos en la materia. Pese a aprobarse la propuesta, cinco años después no se ha hecho efectiva.

El último episodio fue en este mandato, cuando se acordó eliminar del callejero a Juan Carlos I. No por franquista sino por sospechoso de conductas impropias del Jefe del Estado, ya que se dieron por buenas investigaciones periodísticas sobre cuentas del emérito en paraísos fiscales. En este caso, BNG y PSOE votaron a favor, y la avenida que llevaba el nombre de Juan Carlos I está dedicada hoy a Virxinia Pereira Renda.