Empiezan a atenuarse los contagios covid en el área de Pontevedra con la cifra más baja en 8 días

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras la citación masiva de vacunación infantil del sábado (en la imagen), los pinchazos en Pontevedra se centran en la repesca de terceras y primeras dosis de adultos
Tras la citación masiva de vacunación infantil del sábado (en la imagen), los pinchazos en Pontevedra se centran en la repesca de terceras y primeras dosis de adultos Ramón Leiro

Los infectados que necesitan ingreso hospitalario son 78, 7 de ellos en uci

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los casos activos de covid siguen subiendo, parece que se empieza a atenuar el ritmo de nuevos contagios diarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 578 nuevas infecciones, lo que supone la cifra más baja en ocho días. Habrá que esperar unas jornadas para ver si esa tendencia se consolida. De momento, los casos activos mantienen su escalada y suman ya 8.459 positivos, cerca del techo de la sexta ola (8.632).

Respecto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria son 78 los ingresados, uno más. Se trata a 71 pacientes en planta de varios centros (56 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Esos 78 hospitalizados suponen el número más alto de la sexta ola.

No obstante, la mayor transmisibilidad de la variante dominante del virus en estos momentos, la ómicron, no se traduce en una presión hospitalaria similar a la de las primeras olas de la pandemia. Cabe recordar que se llegaron a superar de largo los cien pacientes en planta y hubo 35 en la uci, lo que obligó a habilitar nuevas unidades de críticos en Montecelo e incluso a trasladar enfermos a Vigo en algún momento puntual.

Por ello, el grueso de los infectados actuales, 8.381, tienen síntomas leves de la enfermedad o incluso son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus casas durante un mínimo de siete días. Si en las últimas tres jornadas no tienen síntomas reciben el alta epidemiológica, sino tienen que esperar. Desde marzo del 2020, las personas infectadas que han superado el covid-19 y se han curado son ya 31.826, mientras que 239 pacientes han perdido la vida a causa del virus en el área de salud. La última, comunicada este domingo, un hombre de 84 años y con otras patologías previas que estaba ingresado en Montecelo.

A Illa, en cabeza

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, A Illa sigue siendo el municipio del área con peor evolución. Tiene 5.554 casos por cien mil habitantes en 14 días, y detectó 228 de sus 275 positivos en la última semana. Le siguen, por este orden, Cambados y Vilagarcía, con 4.380 y 4.170 de incidencia, respectivamente. Pontevedra notificó ayer 2.435 casos activos, 112 más que la jornada anterior. Tras cuatro jornadas sumando más de cien, su incidencia está ahora en 3.101 infecciones por cien mil.

Arsenio Núñez, director del CEIP Manuel Vidal Portela de Pontevedra, este lunes, con los test de antígenos en saliva
Arsenio Núñez, director del CEIP Manuel Vidal Portela de Pontevedra, este lunes, con los test de antígenos en saliva Ramón Leiro

Los test llegan a los colegios: ¿cómo se comunica el positivo? 

El desconcierto y la falta de información eran notables ayer, a primera hora, en los colegios de Pontevedra, públicos y privados, que imparten educación primaria. Antes de las diez de la mañana, varios equipos directivos consultados por La Voz desconocían a qué hora y cuántos test de antígenos en saliva iban a llegar a sus centros, después del anuncio público hecho el pasado sábado por la Xunta. Lo comentaban, por ejemplo, en el CEP Campolongo y también en el CPR San José.

Poco después los test de saliva comenzaban a distribuirse por los colegios. Es el caso del CEIP Manuel Vidal Portela, adonde llegaron a las doce menos veinte, según indicó su director. ¿Cuántas pruebas recibe cada centro? Se proporciona un número de test equivalente al 25 % de su alumnado de 5 a 11 años. De su supervisión se encarga el coordinador educovid del centro, que los entregará cuando aparezcan casos esporádicos de coronavirus, esto es, entre 1 y 4. Se les dará a aquellos niños que estén más próximos a los escolares que dieron positivo. Se llevarán el test a casa y, con la ayuda de sus padres, se harán la prueba. Es, en todo caso, voluntario.

En caso de que el test arroje un resultado positivo, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Al ser considerado directamente un caso positivo, deberán seguir las medidas de aislamiento. Los padres del menor tendrán que notificarlo a Saúde Pública, a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus, o llamar al teléfono 881 540 045. No hay que notificar los resultados negativos.

Repesca de vacunación a la espera de un nuevo grupo de edad, el de 30 a 39 años 

Tras la citación masiva de vacunación infantil del sábado (5 y 6 años), tanto el domingo como este lunes la estrategia se centró en repescar a aquellas personas que no acudieron a ponerse la tercera dosis o a aquellas que optaran por no vacunarse inicialmente. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, estaban convocados en la jornada de ayer 350 ciudadanos del grupo de edad de 40 a 49 años, y otros tantos en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía. A mayores, sigue abierta la vacunación libre de adultos y la repesca de menores de 12 años.

En esta jornada se mantendrá la repesca de diversos grupos, a la espera de que el miércoles se confirme el inicio de los pinchazos de refuerzo para una nueva franja etaria, la de 30 a 39 años. Este martes los llamados a vacunarse son 350 personas de 40 a 49 años en Pontevedra, y 200 en Vilagarcía. En el caso de los niños, entre la primera y la segunda dosis tienen que transcurrir ocho semanas, mientras que en los adultos eran solo 21 días.