Una avería en el TAC del Montecelo de Pontevedra obligó a trasladar cuatro días pacientes al Provincial

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra Ramón Leiro

La dirección del Chop no aclara cuántos enfermos tuvieron que cambiar de hospital para hacerse la prueba

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

El hospital Montecelo, en Pontevedra, no pudo hacer TAC (tomografía axial computarizada) durante cuatro días debido a una avería. El aparato estuvo sin funcionar desde el jueves por la tarde hasta este lunes, cuando se solventó la incidencia, a última hora de la mañana. La falta de TAC obligó a trasladar al Provincial —el otro centro sanitario del Complexo Hospitalario pontevedrés— a aquellos pacientes que necesitaban la prueba. Unos viajes que se hicieron en ambulancia. Desde la dirección no aclararon cuántos enfermos se trasladaron para hacer ese escáner.

En el caso de aquellas personas que necesitaban la prueba de forma urgente, se enviaba con ellos una enfermera en la ambulancia, y también el médico si el paciente no estaba estable. La falta de ambulancias fue a partir del viernes «la gran limitación», explicaron médicos de urgencias de Montecelo. «En fin de semana había una ambulancia para los traslados, ingresos, altas a domicilios y ahora TAC, lo que motivó retrasos para hacer la prueba de ocho horas», afirmó un facultativo. Al parecer, la baja de un conductor que la concesionaria de ambulancias no sustituyó motivó que solo hubiera un vehículo, cuando lo habitual, el fin de semana y las noches, es que haya dos: una medicalizada para los traslados urgentes a otros hospitales (código ictus, neurocirugía, pediátricos o quemados) y otra para los ingresos en el Provincial y altas a domicilio.

Enrique López-Marra, médico de urgencias en el Provincial y delegado de CESM, comentó que desde hace diez años solo hay un TAC en Montecelo que «se utiliza mucho, en especial en urgencias, ya que es una prueba necesaria en golpes en la cabeza, ictus o dolores abdominales. Ese ritmo alto de trabajo hace que el escáner se estropee más». Aseguró que solo el domingo fueron 17 los pacientes que hubo que trasladar, haciendo hincapié en la importancia del tiempo en patologías como el ictus y el tratamiento de fibrinolisis para revertirlo.

Desde la Xerencia indicaron, a preguntas de La Voz, que cuando se conoció la avería se notificó al servicio técnico, a la vez que se planificó «una alternativa asistencial de continuidad» para atender a los pacientes que requerían de esa prueba. «Trasladándolos al otro aparato operativo en el cercano hospital Provincial. Esta medida provisional se ha mantenido hasta que hoy lunes la pieza de sustitución del TAC de Montecelo, procedente del extranjero, se ha podido incorporar».