Los colegios de Pontevedra empiezan a recibir test de saliva ante el alza de contagios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de alumnos jugando en el CEP Campolongo, en Pontevedra
Imagen de archivo de alumnos jugando en el CEP Campolongo, en Pontevedra CAPOTILLO

En el área sanitaria hay 8.319 personas pasando el covid, 77 de ellas hospitalizadas. Un hombre de 84 años, víctima mortal número 239

17 ene 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Test de saliva que el alumno de la etapa educativa de primaria podrá hacerse voluntariamente en casa con la ayuda de sus padres. Es la medida temporal de vigilancia covid que la Xunta pone en marcha ante la situación epidemiológica actual, con una elevada transmisión del virus y una variante, la ómicron, más contagiosa, pero menos grave. Esas pruebas en saliva empezarán a llegar este lunes a los colegios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, públicos y privados. No hay una cifra de pruebas desglosada, pero en Galicia se repartirán 55.000.

De ellos, 37.500 se distribuirán directamente en los centros. Cada colegio recibirá los equivalentes al 25 % de sus escolares de 5 a 11 años. El coordinador educovid de cada centro —normalmente el director, aunque no siempre— será el encargado de supervisarlos. ¿Cuándo se usarán? Ante la aparición de casos esporádicos (1-4 positivos) para testar a los niños más próximos a esos infectados. Si existe un brote ya intervendría la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El resto de los 55.000 test (17.500) estarán en la plataforma logística del Sergas y se suministrarán a los centros que lo soliciten, cuando les quede menos de un tercio y justifiquen su correcto uso. Este sistema de detección en los colegios, que no se aplica a los institutos de secundaria, estará vigente por un período de dos semanas tras la vuelta a las aulas, aunque se podría ampliar si la situación lo requiere. Gran parte de los niños de 5 a 11 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

En los centros educativos del área había, según el informe del 12 enero, 1.687 casos de covid entre escuelas infantiles y centros educativos. Son más de mil más que los que constaban antes de las vacaciones de Navidad.

Evolución

Los hospitales del área sanitaria registran, según datos del Sergas de ayer, la cifra de ingresados por covid más alta de la sexta ola. Se atiende a 77 pacientes de coronavirus, cinco más que la jornada anterior. Hasta ahora el techo en la sexta onda eran 73 enfermos. De esos 77 pacientes, se trata a 69 en planta de varios centros —54 en el Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud— y a 8 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Se incrementa, por tanto, la ocupación hospitalaria a la espera del pico de contagios, que los expertos creen que está cerca.

El área de salud vuelve a superar los ocho mil casos activos, a pesar de la aplicación del nuevo protocolo de rastreo y aislamiento de positivos, que reduce la cuarentena de diez a siete días y agiliza las altas epidemiológicas. Se contabilizan 8.319 infecciones, cerca del récord histórico de toda la pandemia, que fueron las 8.632 notificadas el 12 de enero. Respecto a la cifra de contagios diarios, tras dos jornadas por encima del millar, baja ligeramente, aunque todavía es alta. En las últimas 24 horas se han detectado 941 positivos entre pruebas diagnósticas a través de PCR, test de antígenos con cita en los cinco puntos habilitados en el área de salud (Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo y Caldas de Reis) y test de autodiagnóstico comprados en las farmacias y realizados en las casas. Unos test, sean de saliva o nasofaríngeos, que estuvieron muy demandados en las farmacias de la ciudad durante la jornada del sábado, cuando se vendían al precio fijado por el Gobierno, 2,94 euros por test.

Desde marzo del 2020, cuando empezó la pandemia, las personas contagiadas en el área sanitaria que han superado la enfermedad y se han curado ascienden ya a 31.388. Por contra, el virus se ha llevado por delante 239 vidas. Este domingo se comunicó el fallecimiento de un hombre de 84 años y con otras patologías de base que estaba ingresado en el Chop.

La estrategia de vacunación se centra en repesca de terceras dosis o de primeras 

Este domingo la estrategia de vacunación contra el covid se centró, en los dos recintos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la repesca de personas de varios grupos. Estaban convocados con cita 500 ciudadanos de la franja de edad de 40 a 49 años que, por diversas razones, no acudieron a ponerse la tercera dosis. Fueron 250 en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otros 250 en Fexdega, en Vilagarcía, en horario de mañana y de tarde. Además, sigue habiendo repesca para mayores de 50 años y vacunación libre para aquellas personas que no se hubieran puesto ninguna dosis. Lo decía el coordinador de vacunación, Juan Alberto Vázquez Vilar: «Estamos facendo repescas constantemente de todas as franxas de idade. Hoxe en día quen está sen vacinar é porque non quere, estamos practicamente de luns a domingo, mañá e tarde».