Segunda jornada con más de mil nuevos contagios en el área de Pontevedra

C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La vacunación masiva de niños de 5 y 6 años provocó largas colas en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo

16 ene 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Las infecciones por covid siguen disparadas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mientras avanza la vacunación en los niños, con 1.825 citados de 5 y 6 años en los dos recintos. Por segundo día consecutivo, y ya con el nuevo protocolo de rastreo y aislamiento de pacientes, los nuevos contagios vuelven a superar los mil en el territorio, en concreto, 1.017. Son solo 28 menos que los comunicados el viernes, cuando se alcanzó con 1.045 el techo, hasta ahora, de positivos en 24 horas de toda la pandemia.

La tónica sigue siendo la misma, con una transmisión comunitaria, espoleada por la variante ómicron del virus, que hace que el área de salud roce los ocho mil casos activos (7.912). Esos 1.017 contagios en Pontevedra y O Salnés salen de todas las pruebas diagnósticas realizadas, tanto PCR como sobre todo test de antígenos con cita en cinco puntos (Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Caldas de Reis y Sanxenxo) y test de autodiagnóstico comprados en las farmacias y que se hacen en casa, comunicando después el positivo.

Pontevedra y O Salnés se mantiene como quinta área de Galicia con más casos, por detrás de Vigo (17.489), A Coruña (14.045), Santiago (10.706) y Ourense (8.341). En cuanto a las personas infectadas que necesitan ingreso hospitalario, se atiende a 72 pacientes, dos más. Son 64 en planta (52 en centros del Chop, 9 en O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud) y 8 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

El hecho de que la patología por covid-19 sea ahora más leve que en anteriores olas hace que el grueso de los infectados, 7.840, estén en aislamiento en sus domicilios, donde deben guardar cuarentena durante al menos siete días. En cuanto a los curados, ascienden ya a 30.854 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, mientras que los enfermos que han fallecido por el virus suman 238. Ayer s se comunicó la muerte de una mujer de 82 años, y con otras patologías de base, que estaba ingresado en Montecelo. Esta nueva víctima procedía de la residencia de Vilaboa.