Los acusados de orquestar el alijo del New Polar rechazan las imputaciones en la Audiencia de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El cocinero del pesquero insistió durante la primera jornada del juicio que siempre actuó con conocimiento de la Guardia Civil

24 ene 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Uno por uno, los seis acusados de haber orquestado en el 2019 el alijo de cocaína transportado a bordo del New Polar se declararon este lunes no culpables en la Audiencia de Pontevedra.

La vista oral comenzó con la petición de nulidad que formularon algunas de las defensas, entre las que se encontraban las de Alfonso Sanmartín y Adrián Brea. Entre otras cuestiones, la abogada del primero mantuvo que los autos que autorizaron los pinchazos telefónicos se sustentaron en lo que calificó como «simples conjeturas» o indicios no suficientes para acordar esta medida, así como para instalar una baliza en el coche utilizado por su cliente. De igual modo, se mostró convencida de que el juzgado que llevó la instrucción no era el competente para acordar determinadas diligencias.

Por su parte, el abogado de Adrián Brea, además de sumarse a las cuestiones planteadas por su compañera de defensa, solicitó, entre otras cuestiones, la nulidad de las escuchas, así como la autorización de colocar una baliza en un coche que, según sostuvo, no era de su cliente, sino de una testigo en la causa.

El fiscal antidroga de Pontevedra rechazó todos estos planteamientos y defendió la legalidad de todas las pruebas obtenidas, así como la validez de los autos. Los magistrados de la Audiencia de Pontevedra resolverán sobre la mayoría de estos aspectos en sentencia.

Solventadas las cuestiones previas, la jornada de ayer se dedicó en exclusiva al interrogatorio de Manuel Martínez Corredoira, quien era cocinero del New Polar. En todo momento, insistió en que era un confidente y que actuó con el conocimiento de la Guardia Civil, así como aseguró que le pidió a otro de los acusados, Luis Piñeiro, que, sin saber que se trataba de droga, se llevase los 30 kilos de cocaína a su casa. Sin embargo, esto no llegó a producirse y la droga fue localizada a bordo del pesquero.