Un recorrido desde Pontevedra por los cien años de la Misión Biológica

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

14 ene 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

Desde este viernes, una muestra ubicada en el Paso Antonio Odriozola, en las proximidades de la plaza de A Ferrería, recorre los más de cien años de la Misión Biolóxica de Galicia (MBG-CSIC), que «foi creada en abril de 1921 pola Xunta de Ampliación de Estudos e Investigacións Científicas, presidida polo Premio Nobel Santiago Ramón e Cajal», destacaron desde el Concello de Pontevedra. Cien años investigando en Galicia se podrá visitar hasta el próximo 28 de enero.

Si originalmente su sede estuvo en la Escola de Veterinaria de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Cruz Gallástegui, en 1927 se trasladó a su actual emplazamiento en Salcedo, donde «ocupa unha leira e tres edificios coñecidos como Pazo de Gandarón» que pertenecen a la Diputación Provincial. «A Misión Biolóxica, neste momento, é o centro de investigación agrario máis antigo de todo o estado español. Xa fixeran algunhas actividades no ano 2021, mais quedaran adiadas algunhas por culpa da pandemia», explicó el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

El objetivo de esta exposición es que la ciudadanía pueda conocer la labor que realizan las más de ochenta personas que integran la MBG. De este modo, tal y como reseñó Pedro Peón, encargado de la misma y vicedirector técnico de internacionalización, transferencia y difusión de la Misión Biolóxica, la muestra está compuesta por tres cubos relacionados con otras tantas épocas de la entidad.

De este modo, el centrado en el Pasado recoge un pequeño resumen que abarca desde el nacimiento de la entidad hasta casi la actualidad ofreciendo su evolución e historia, mientras que el relativo al Presente se detiene en los ocho grupos de investigación y los principales estudios que están realizando. Por su parte, el Futuro se asoma a los desafíos que aparecen en el horizonte de esta entidad, caso de «as preocupacións pola biodiversidade xenética en xeral e mesmo algúns dos obxectivos de desenvolvemento sostible redactados pola ONU», añadieron desde el Concello.

La intención de la Misión Biolóxica, según expuso Pedro Peón, es «incrementar o coñecemento da cidadanía sobre o centro de investigación polos seus cen anos (...). Seguiremos realizando actuacións nas que a veciñanza sexa a parte fundamental delas».