Ence inicia su parada técnica el lunes y mejorará su «eficiencia e excelencia ambiental»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fábrica de Ence en Pontevedra
Fábrica de Ence en Pontevedra CAPOTILLO

La compañía impondrá un «estrito» protocolo anticovid

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence Pontevedra comenzará el próximo lunes su parada técnica anual, que se prolongará previsiblemente hasta el martes 25, según informó la compañía. Durante este parada se llevará a cabo «un ambicioso plan de traballo para incorporar novas tecnoloxías e mellorar as xa existentes». La empresa subraya que el objetivo es «seguir reforzando a súa eficiencia, fiabilidade e excelencia ambiental». Como es habitual, junto a los trabajos relacionados con el mantenimiento de la fábrica, se aprovechará para reforzar su eficiencia y sostenibilidad, apuntaron desde la compañía.

La empresa recalcó que la seguridad y salud de todas las personas relacionadas con la factoría «representa unha prioridade para a compañía». Por esta razón, «supervisarase rigorosamente o cumprimento de todas as medidas de seguridade dentro da biofábrica, a través dunha campaña robusta de observacións preventivas de seguridade por parte da liña de mando».

Ante la alerta sanitaria provocada por la pandemia, la pastera resaltó que en el recinto fabril se llevará a cabo un «estrito protocolo de seguridade fronte á pandemia ao conxunto dos traballadores, tanto ás persoas que traballan de forma directa en Ence Pontevedra, como ás que, de maneira adicional, accederán á planta para realizar traballos relacionados coa parada, na súa maioría, procedentes de Galicia». Entre estas medidas se encuentran la entrega de mascarillas FFP2, test de antígenos a todos los trabajadores, el control de acceso a las instalaciones a través de una aplicación móvil y la distancia de seguridad. Para garantizar, en la medida de lo posible, una gestión segura del operativo técnico, se crearán grupos independientes de trabajo.

Desde la compañía se enfatizó que la parada técnica es «un momento clave porque durante a mesma materialízanse varios dos eixos primordiais do seu modelo de xestión: a excelencia ambiental e en seguridade, a mellora continua dos seus resultados e instalacións e o compromiso social da contorna».

Polémica sobre la reubicación

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), valoraron ayer las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre que Ence sí podría tener encaje en dos polígonos actuales en la provincia de A Coruña. Lores insistió en que es «inviable» la continuidad de la fábrica en Lourizán e invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «non líe máis o palangre» y que colabore en encontrar la parcela adecuada para la reubicación de la fábrica, al ser competencias de la comunidad autónoma.

Tino Fernández destacó el «interés» del Gobierno de España en dar una «alternativa» al final de Ence en Lourizán. El líder socialista indicó que hay que esperar a ver qué concluyen los estudios del ministerio e insistió en que los Concellos deben presentar ofertas de terrenos para el traslado, que él enciende que es posible dentro de la comarca de Pontevedra.