Hugo Couto Lois, de no poder caminar a jugar al baloncesto

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hugo Couto Lois, en uno de los entrenamientos con el CAB Pontevedra
Hugo Couto Lois, en uno de los entrenamientos con el CAB Pontevedra BELÉN LOIS

El niño pontevedrés, de 7 años, está superando la enfermedad de Perthes

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Hugo Couto Lois le diagnosticaron la enfermedad de Perthes en la cadera izquierda a raíz de una cojera que, en principio, no tenía importancia. Contaba entonces con 4 años. Este niño pontevedrés, que ahora tiene 7, lleva dos operaciones y le queda una tercera el próximo junio. En su equipo, el Club Amigos do Baloncesto (CAB) de Pontevedra destacan su ejemplo y sus progresos, ya que de no poder caminar el pequeño pasó a jugar al básquet. Su madre, Belén Lois, se queda con lo positivo, aunque el camino no fue fácil. «Costó mucho y me preguntaba, ‘¿volverá a andar este niño?’. Todavía nos queda un añito por delante y se cansa al andar, pero es una satisfacción verlo así», dice Belén.

Ni la mamá de Hugo, ni su padre, Jose Couto, habían oído hablar de esa dolencia rara que afecta a la cabeza del fémur. Su peregrinaje sanitario por Galicia acabó en Madrid, donde fueron las intervenciones. Hugo, cuya pasión desde bien pequeño son los dinosaurios, estudia 2.º de primaria en las Calasancias y probó el deporte por recomendación del traumatólogo de la Ruber Internacional de Madrid. No podía jugar al fútbol y se decantó por el baloncesto. «Empezó en octubre en el CAB Pontevedra. Yo le dije a Susana, la entrenadora, que no iba a poder darlo todo, pero le va genial y se le ve más feliz al estar con otros niños».

Lo corrobora Susana Pazos, la entrenadora. «Es uno más y aquí nunca pide descansar. No tienen posiciones, aprenden a jugar de forma lúdica». Su club deportivo se refiere al pequeño Hugo como «uno de nuestros babys» y destaca la ayuda de la asociación Asfape a las familias, ya que en su caso la intervención que necesitaba «se la denegaron en la Seguridad Social de su provincia y tuvieron que acudir a un centro privado». El CAB Pontevedra manda a través de sus redes un mensaje de apoyo a Hugo y su familia: «Ya os queda poco y Hugo ha demostrado ser un gran #luchador. En menos de nada, todo esto habrá pasado y él se habrá demostrado así mismo, que con su empeño y esfuerzo podrá conseguir absolutamente todo lo que se proponga».

El 17 de enero se conmemora el Día de la Concienciación de la Enfermedad de Perthes y se iluminará en verde el edificio del Concello. Se trata de una patología rara de origen desconocido que consiste en una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. La concejalía de Benestar Social colabora con la Asociación de Familias con Perthes (Asfape) para visibilizar y dar a conocer esta patología. Marcos Rey (PSOE) asistirá esta tarde en el Pabellón de Príncipe Felipe al entrenamiento del Club Amigos do Baloncesto, el equipo que dio una oportunidad a Hugo.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, descrita hacia 1910 por el inglés Legg, el francés Calvé y el alemán Perthes, afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 menores, siendo por tanto una patología rara. Se presenta más en varones (4 niños por cada niña), en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pero con una mayoría de casos entre los 6 y 8 años. Aunque generalmente afecta a una de las caderas, puede ser también bilateral en un 10-15 % de casos, y no en el mismo momento.