Una exposición difundirá en tres cubos el pasado, presente y futuro de la Misión Biológica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con la directora de la Misión Biológica de Galicia, Elena Cartea
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con la directora de la Misión Biológica de Galicia, Elena Cartea Ramón Leiro

El centro de Salcedo tendrá tres nuevos grupos de investigación

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

Una lástima, como investigadora, que haya pontevedreses que no conozcan la Misión Biológica de Galicia, un centro de referencia en ciencias agrarias y alimentarias ubicado en Salcedo y que cumplió cien años en el 2021. Lo decía ayer en el Teatro Principal de Pontevedra su directora, Elena Cartea. Fue en el transcurso de la presentación de una exposición que repasa la historia, el presente y el futuro de este centro investigador, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra, que consta de tres grandes cubos, se inaugurará mañana en el paso de Antonio Odriozola.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recordó que la Misión Biológica se fundó en 1921, siendo Cruz Gallastegui su primer director. El pazo de Gandarón, en Salcedo, no fue su primera ubicación, ya que estuvo en la escuela de veterinaria de Santiago de Compostela. En Pontevedra se investiga desde 1928 gracias a una cesión de la Diputación, dijo el regidor, siendo presidente De la Sota. Con tres edificios y 12 hectáreas, de las que el 10 % con cultivables, con esta exposición, que se enmarca en las actividades del centenario, Concello y Misión Biológica quieren visibilizar la existencia de un centro puntero. «Queremos dalo a coñecer á cidadanía, ampliando a súa proxección pública», subrayó Lores.

Pedro Peón, vicedirector técnico de internacionalización, transferencia y difusión de la Misión Biológica, explicó que la exposición se compone de tres cubos que tocan tres épocas: el pasado, con el nacimiento del centro; el presente, con el trabajo que desarrollan sus ocho grupos de investigación; y el futuro, con los desafíos y la preocupación por la biodiversidad genética. Elena Cartea apuntó que la pandemia obligó a suspender muchas actividades, como visitas o jornadas de puertas abiertas. Destacó que con esta exposición «nós imos á cidade para que a xente poida coñecernos a través duns textos sinxelos. Esperamos que sexa unha boa estratexia para dar a coñecer cen anos de historia». La directora de la Misión Biológica, donde trabajan 83 personas —de ellas, 21 científicos de plantilla—, avanzó que el centro sigue creciendo y que este 2022 contará con tres nuevos grupos de investigación: biología computacional, ecología y cambio global, y bioquímica y fisiología de cultivos. Subrayó también que, aunque la Misión forma parte del CSIC, su historia es anterior, ya que este se constituye en 1939.