Las velutinas se sienten más cómodas cerca de la ría de Pontevedra para hacer sus nidos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un nido de avispa asiática retirado en O Salnés
Un nido de avispa asiática retirado en O Salnés MARTINA MISER

El 70 % de las colonias retiradas se localizaron en 6 concellos costeros

12 ene 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

Las avispas velutinas tienen una marcada preferencia por los concellos que lindan con la ría de Pontevedra y rehúyen el interior y la alta montaña, según se desprende del conjunto de nidos retirados por la empresa Seaga el año pasado en la comarca. La Vicepresidencia de la Xunta, que es el departamento autonómico con competencias en Protección Civil, explica que el 2021 fue el segundo año de control de la especie invasora con un convenio con Seaga y la Fegamp. Los técnicos se desplazan a los lugares donde se localiza una colonia de velutinas y los retira. Desde la Xunta recalcan que «é fundamental a colaboración cidadá e a necesidade de contactar co teléfono 012 cando se detecte un niño de vespa velutina e informen da súa presenza».

Los resultados de las retiradas de velutinas del 2021 reflejan un incremento con respeto al año anterior en 119 nidos más en la comarca pontevedresa. De los casi dos mil que se sacaron de árboles, fincas, casas y cualquier lugar imaginable, sobresalen seis concellos y todos tienen en común que están al lado del mar. Pontevedra lidera la lista, con 437 nidos, pero hay que recordar que también es uno de los más extensos de la provincia y que tiene una amplia superficie rural. La capital provincial también es el municipio donde se ha registrado un mayor incremento de la cifra de colonias de la avispa asiática.

En segundo lugar se encuentra Marín, uno de los pocos donde se ha reducido el número de nidos, pero los datos reflejan que en el resto del litoral está en alza. La velutina parece que tuvo un buen verano en O Salnés, donde Sanxenxo y Poio registraron también notables crecimientos en las colonias detectadas. Es lo mismo que pasó con Bueu y Vilaboa, aunque en menor grado.

En el interior de la comarca, el número de casos detectados es menor según se avanza más hacia el interior o se examinan las zonas de alta montaña. Así Campo Lameiro, Cuntis y A Lama son los tres municipios con menos nidos detectados el año pasado. Parecería que la velutina, al igual que los humanos, se siente más cómoda cerca del mar en los meses estivales, sobre todo agosto, que es cuando más nidos crea.

En Pontevedra y su entorno, el único concello no adherido a este programa es Ponte Caldelas, que contrató una empresa para este cometido. El año pasado retiró 180 colonias de velutinas. El gobierno caldelano precisa que se optó por esta alternativa porque «a Xunta tardaba moito, semanas, e agora o servizo faise en 24 ou 48 horas como máximo».